Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el 3 de julio

València se prepara para acoger los Premios Nacionales de Diseño

27/06/2020 - 

VALÈNCIA. Se han hecho esperar pero, por fin, están aquí. Fue el pasado mes de diciembre cuando se anunció que València acogería la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, una decisión que venía avalada por los numerosos premiados de la Comunitat en esta última convocatoria y la reciente designación de València como Capital Mundial del Diseño de cara a 2022. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a parar la maquinaría. Hasta ahora. Con más velocidad que nunca, por los ajustados plazos, se ha puesto en marcha el motor para que la ciudad acoja la entrega de premios, tal y como ha podido saber este diario, una entrega que tendría lugar en el Museu de les Ciències y que supone el gran espaldarazo de las instituciones de ámbito nacional a la capitalidad. 

Será el próximo día 3 cuando se celebre el acto, fecha motivada por la visita de los reyes Felipe y Letizia a la ciudad, en el marco de su gira por España tras el confinamiento. Esta es la fecha prevista, aunque todavía no ha sido anunciada oficialmente, para el evento, entrega que vendría precedida por un acto institucional de apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a València al proyecto Capital Mundial del Diseño, evento que contaría con la participación del President de la Generalitat, Ximo Puig; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Joan Ribó, alcalde de València; Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny; y Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño en 2012.

Los preparativos siguen su curso a la espera de una comunicación oficial, trabajos en la que está involucrada la propia Associació València Capital del Disseny, una entrega que, si bien, seguramente sea bien distinta a la soñada el pasado año debido a las medidas de seguridad que se deben tomar tras las crisis sanitaria. Es su presidenta, Marisa Gallén, precisamente una de las premiadas este año con el Premio Nacional de Diseño, que reconoce su "amplia trayectoria, global e innovadora", junto con la empresa de mobiliario Point, que este año celebra su centenario. De igual forma, el Premio Nacional de Innovación, modalidad Gran Empresa, ha sido para Porcelanosa Grupo AIE.

La celebración de los premios supone una buena noticia después de que a crisis sanitaria obligara a cambiar numerosos planes en el que se suponía uno de los grandes años del diseño, previo a la capitalidad mundial que ostentará València en 2022. Así pues, la gran exposición sobre diseño industrial impulsada por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en su subsede de Alcoi se ha tenido que retrasar, pues estaba prevista su inauguración el pasado mes de abril. También se han frustrado los European Design Awards. Por primera una ciudad española iba a acoger la entrega de los premios europeos del diseño, este mismo mes de junio en el Palau de Les Arts, sin embargo la crisis sanitaria obligó a cancelar los planes e improvisar una gala virtual. Eso sí, con la promesa de que la próxima edición se celebrará en València. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email