VALÈNCIA. (EFE) Con el azul y el amarillo de la bandera ucraniana, pero también con los colores de la Senyera, la pirotecnia Tamarit de Alfarrasí ha teñido este martes el cielo de València en su mascletà, que ha concebido como un homenaje antibelicista y solidario al cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa.
La mascletà, con 172 kilos de material pirotécnico, ha comenzado con una traca valenciana que ha dado paso a una secuencia de truenos terrestres digitalizados y a las banderas, a lo que ha seguido el sonido de las sirenas y truenos aéreos.
Cinco fases de truenos terrestres han ido incrementando su ritmo y su potencia hasta fundirse en un terremoto final terrestre con cuatro fases y un bombardeo aéreo.
"Queremos dedicarla al pueblo valenciano por toda la ayuda que ha dado al pueblo ucraniano", ha destacado el pirotécnico Daniel Tamarit, que ha aludido al "vínculo especial" que su empresa tiene con Ucrania.
En concreto, ha explicado que la mujer de su socio es ucraniana y que, cuando estalló la guerra, "les pilló allí para la boda de su hija". Sobre disparar en la plaza del Ayuntamiento, ha considerado que es "un sitio muy especial" y ha explicado que ha diseñado el disparo para que todo el fuego esté repartido por toda la plaza para que "toda la gente pueda disfrutar".
No es la primera mascletà de carácter solidario que ha previsto Tamarit, que en 2020 tenía planeado estrenarse en la plaza del Ayuntamiento de València con un disparo dedicado a Chernobil, que tuvo que ser suspendido por el viento días antes de la cancelación total de las Fallas por la pandemia.
Este alegato antibelicista lo han podido ver los miles de asistentes a este espectáculo, pero también los invitados al balcón del Ayuntamiento, que este martes han incluido al impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', Carlos San Juan, la presidenta y la plantilla masculina del Valencia CF y el equipo masculino del Valencia Basket.
También han sido invitados el jefe del Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Enrique Silvela, la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo, el diputado Jesús Salmerón, el senador Emilio Argüeso y el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel.
Según Cruz Roja, en esta mascletà se han producido 33 atenciones, la mayoría (veinticuatro) por lipotimias aunque también por crisis de ansiedad (cuatro).
Se trata de la última mascletà de las "prefallas", la semana anterior a los cinco días grandes de la fiesta, que comienzan este martes por la noche con la plantà de los monumentos infantiles en las calles.
Le seguirán unos días con los hoteles en "lleno técnico" y un tiempo que va a acompañar a la fiesta prácticamente toda la semana en las primeras Fallas en tres años sin medidas anticovid.
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)