VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València se ha unido a la Misión Europea de Adaptación al Cambio Climático, después de que el pasado noviembre solicitara formar parte. Este martes se ha hecho pública su adhesión junto a cerca de 300 firmantes más, entre regiones y ciudades.
Con la designación, València pasa a formar parte de una comunidad de práctica en materia de adaptación al cambio climático y tendrá la oportunidad de relacionarse e intercambiar información con otras regiones y autoridades locales de Europa.
A nivel internacional, la capital del Túria ya trabajaba en la misión de mitigación de la que formaba parte al ser elegida por la Comisión Europea como una de las 112 ciudades inteligentes y climáticamente neutras antes de 2030. En la de adaptación también participa la Comunitat Valenciana.
La misión climática de València y la estrategia urbana València 2030 permiten dar respuesta desde la ciudad a uno de los grandes retos que afronta la humanidad. "El clima ya ha cambiado y va a seguir haciéndolo en las próximas décadas", manifiesta el alcalde, Joan Ribó, en un comunicado.
En València, la Misión Climática pretende abordar el cambio climático de una manera integral, descarbonizando la ciudad para así contribuir a evitar los peores impactos del cambio climático. También adaptándola a los cambios que ya se perciben y que irán a más.
Ribó recuerda que el cambio climático es un problema de salud pública que afecta a todas las personas que viven en València, a todas las personas que la disfrutan o que trabajan en espacios como la huerta o l'Albufera: "Podemos y debemos dar respuesta a esta situación, y para ello nuestra misión climática va a servir para impulsar los esfuerzos de adaptación locales, estimulando la participación de la ciudadanía para poder transformar València en una ciudad no sólo climáticamente neutra sino también resiliente ante los cambios que vengan".
Al integrarse en la misión, València participará en un foro anual para poner experiencias en común, hacer balance de los avances colectivos y contribuir a orientar sus acciones. También tendrá acceso a los servicios de la plataforma de ejecución de la misión, que estará operativa a lo largo de 2023.
El 'cap i casal' trabaja en la adaptación al cambio climático desde 2014, cuando se unió al Pacto de los Alcaldes para la Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea. Actualmente está integrada dentro del Pacto de las Alcaldías.