GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento someterá a sorteo qué solicitudes se revisan y cuáles quedan fuera

València se ve superada por la avalancha de peticiones para ayudas a emprendedores

22/10/2021 - 

VALÈNCIA. La covid-19 no ha frenado la sed de los valencianos y valencianas por abrir un nuevo negocio. Tanto es así que, en un momento de crisis económica y sanitaria, el Ayuntamiento de València se ha visto superado por la avalancha de peticiones para acceder a las ayudas Emprén, orientadas a todas aquellas personas que hayan iniciado una nueva actividad económica en la ciudad durante el último año.

En total, el consistorio ha registrado 947 solicitudes, una cifra que supera con creces las previsiones iniciales y que ha dejado por completo saturado el presupuesto inicial del que disponía el Ayuntamiento para otorgar las ayudas. En concreto, todo el paquete de apoyo a los empresarios contaba con una partida de 2,6 millones de euros, de los cuales 870.000 estaban destinados a la línea de emprendedores. 

Así, el consistorio se ha visto obligado a poner en marcha un sorteo para decidir de manera totalmente aleatoria cuáles serán las solicitudes que pasarán el corte y serán evaluadas para poder acceder a la subvención, mientras que el resto tendrán que quedarse directamente fuera de la convocatoria.

Aunque, según han explicado desde el área de Desarrollo Económico que dirige Pilar Bernabé, ahora se está estudiando la posibilidad de que todas las que han quedado excluidas puedan acceder de manera prioritaria a la convocatoria del año que viene, en un intento de compensar el desfase que se ha producido entre las previsiones y las necesidades reales que se han hecho evidentes con el último llamamiento.

Del mismo modo, también han explicado que esta es la primera vez que sucede algo parecido con las ayudas Emprén, que ya habían sido puestas en marcha por el Ayuntamiento durante años anteriores y que, en este caso, no están ligadas específicamente a la crisis del coronavirus sino que tienen carácter general. "A pesar de todo es una buena noticia, porque indica que los valencianos y valencianas están dispuestos a iniciar un nuevo proyecto y que se está empezando a mover la economía de la ciudad", apuntan al respecto.

Y la misma línea han seguido también las ayudas orientadas a favorecer la contratación a tiempo indefinido de trabajadores, Emplea y Emplea Jove, que estaban incluidas dentro de esta misma convocatoria. Y es que, al igual que ha sucedido con Emprén, estas líneas también han rebasado con creces el límite del presupuesto inicial, por lo que irán del mismo modo a sorteo para decidir cuáles son las solicitudes evaluadas y cuáles se quedan directamente fuera. 

Concretamente, estas ayudas contaban con un montante de 870.000 euros cada una, igual que en el caso de Emprén. Así, la línea Emplea ha alcanzado las 533 solicitudes, mientras que Emplea Jove ha contado con 327. Esta última ha sido puesta en marcha por primera vez en el año 2021, y está orientada específicamente a la contratación indefinida a tiempo completo de menores de 30 años. 

Las ayudas Emprén, Emplea y Emplea Jove suponen un ingreso de entre 5.000 y 7.000 euros para todas las personas beneficiarias, y además son compatibles con otras líneas que haya puesto en marcha tanto el Ayuntamiento como cualquier otra institución, incluidas las que tienen que ver con la covid-19. El único requisito es que la actividad subvencionada se desempeñe en el término municipal de València, y que se iniciara a partir del 1 de enero de 2021. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email