VALÈNCIA. València Capital Mundial del Diseño 2022 aterriza en la próxima edición de Madrid Design Festival con Valencia Pavilion. The future is design, una exposición con la que proyectar el futuro y la vanguardia del diseño valenciano. Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, esta muestra celebra la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022 con el tejido creativo de todo el país, siendo la primera parada de diversas citas en el calendario del diseño internacional.
La exposición buscar aportar una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, llevando a cabo una amplia labor de arqueología del futuro y queriendo sentar las bases del porvenir. La exposición podrá visitarse en la Sala de Capillas del Centro Cultural Fernán Gómez, entre el 2 de febrero y el 10 de marzo de 2021, enmarcándose en una nueva edición del consolidado Madrid Design Festival.
Cinco categorías relatan este acercamiento al futuro de la creación: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño enfocado hacia la economía transformadora, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología. La selección comisariada por Estudio Savage no se centra tanto en la forma o la función de los diferentes proyectos seleccionados, sino en las ideas que los vertebran y el impacto socioeconómico que aportan los mismos. 5 categorías, 5 episodios que narran y documentan la pluralidad del diseño mediterráneo, como puntas de lanza económicas y como ideas transformadoras que miran hacia la sociedad.
“Porque adelantar el futuro es caminar hacia la resolución de problemas, aceptar la incertidumbre constante y promover la evolución. Esta es la tarea habitual de las figuras dedicadas al diseño. Queremos aportar esta mirada mediterránea que nos ha situado a la cabeza de la creación durante décadas, teniendo la oportunidad de inspirar además un futuro más sostenible”, apunta Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Por tanto, con Valencia Pavilion. The future is design se pretende contar al mundo las actuaciones más vanguardistas: con ejemplos reales, tangibles y actuales, que pueden inspirar y ayudar a definir cómo será ese futuro del diseño. La muestra busca el equilibrio y el entendimiento entre prácticas centenarias y productos que se adelantan a nuestros tiempos. “Hemos descubierto una transversalidad humanista del diseño valenciano a través de todos los sectores, la oscilación entre la tradición artesana y las nuevas tecnologías; entre lo material y lo inmaterial, entre la función y la emoción. Esta exposición representa una anatomía de la sociedad a través del diseño, resumido en 5 episodios. Todos ellos con un denominador común, la calidad de vida de la Comunitat Valenciana”, apunta Adrián Salvador, fundador y director creativo de Estudio Savage.
Un pabellón modular
Diseñada por el estudio reconocido internacionalmente MUT Design, los elementos presentes en la propia exposición crean y definen el espacio, como un pabellón modular que se configura a partir de materiales sostenibles, locales y ecológicos, claves en la historia de la arquitectura y el diseño made in Valencia. Se compone de pequeños pabellones que, de forma modular, materializan una configuración flexible, y que se irá transformando en los diferentes espacios en los que itinere durante 2021 y 2022. Extendiéndose en 500 metros cuadrados, el sistema expositivo busca en todo momento un gran impacto visual, basándose en formas contemporáneas, arquitectónicas y amables, arraigadas en el imaginario valenciano, que tienen como objetivo principal lanzar un mensaje con alma.
“Hemos querido generar experiencias a través de las formas, luces, sonidos y los diferentes impactos visuales. Con elementos curvos, que ya forman parte de la identidad de nuestro estudio, queremos arropar al visitante. Nos hemos concentrado en crear sensaciones hipnóticas y envolventes durante todo el recorrido”, afirma Alberto Sánchez, fundador y director creativo de MUT Design.