VALÈNCIA (EP/VP). La ciudad València se convertirá en sede internacional de la rehabilitación y atención médica a guitarristas con la IX edición del Curso Ricardo Gallén de Guitarra y Fisioterapia, que se celebrará del 21 al 26 de julio.
En estas jornadas se enseñará a los participantes a tocar este instrumento desde la percepción y el control muscular, para evitar lesiones y corregirlas por medio de terapias de rehabilitación específicas, según ha informado la organización en un comunicado.
El curso será impartido por los guitarristas Ricardo Gallén y Toni Cotolí, junto con el apoyo sanitario de Joaquín Mollà y Mercedes Cotolí del centro 'Sanat Fisioterapeutas'. Este curso dirigido por el valenciano Toni Cotolí nace de la necesidad de ofrecer "una formación de calidad, única en todo el mundo, sobre cómo evitar y tratar esta serie de dolencias", destacan sus responsables.
Un guitarrista, como cualquier músico profesional, debe ser consciente que durante toda su vida profesional está expuesto a una serie de factores de riesgo debido a su entrenamiento constante como la hipermovilidad de algunas articulaciones o problemas músculo-esqueléticos que surgen con la aplicación incorrecta de la técnica a la hora de tocar el instrumento, estancias prolongadas de pie o sentado o el estrés. Según Cotolí, quien sufrió una tendinitis aguda y una atrofia de los músculos del brazo derivadas de su trabajo como guitarrista, "las lesiones musculoesqueléticas que sufren los músicos son tan específicas que traumatólogos o fisioterapeutas sin experiencia en atender al colectivo no son capaces de diagnosticarlas y tratarlas, como pasó en mi caso; y de ese experiencia surgió la idea de crear este curso específico".
El valenciano, asimismo, destaca que la prevención es la mejor forma para luchar contra las lesiones. "Hacer calentamientos, estiramientos, tener una buena postura manteniendo las muñecas alineadas con los antebrazos, tocar con la máxima relajación corporal y percepción muscular o fortalecer la musculatura especifica que se utiliza para tocar la guitarra ayuda a evitar las lesiones".
Músicos chilenos, argentinos y costarricenses, además de distintos puntos de toda España, viajarán a València para hacer rehabilitación y prevenir futuras lesiones. Una gran parte de los alumnos del curso se inscriben buscando una solución para alguno de los problemas físicos que han sufrido por su actividad profesional.
El Curso de Guitarra y Fisioterapia, durante seis días ofrecerá, además de clases magistrales de guitarra, talleres en materia musical como 'Aprendizaje a través de las experiencias sensitivas' y 'Técnicas de rasgueos flamencos adaptados a la guitarra clásica', entre otros.