GRUPO PLAZA

València subastará el papel y cartón del reciclaje para obtener beneficios y generar economía circular

24/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha acordado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, abrir un procedimiento para subastar el papel y el cartón depositado en los contenedores de reciclaje de estos materiales, con el fin de obtener beneficios de la venta de esos residuos y contribuir a generar economía circular.

Así lo ha indicado el vicealcalde de la ciudad y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. "Vamos a generar economía circular porque obtenemos un beneficio y este material se vuelve a insertar en la economía", ha subrayado.

El responsable municipal ha explicado que los licitadores ofertarán un precio que tiene como partida el índice de referencia que se publica de manera semanal por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), de forma que se otorgará la mayor puntuación al mejor precio resultante ofrecido de esta operación.

Campillo ha precisado que "si el índice fuese negativo, la empresa licitadora se hará cargo de la recogida de los residuos de manera gratuita para el Ayuntamiento". Además, ha apuntado que los técnicos municipales podrán acceder a la planta de reciclaje en cualquier momento para revisar si se cumplen las condiciones del contrato.

Por otro lado, el también portavoz del ejecutivo local ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar 300.000 euros de los fondos Next Generation para desarrollar la Estrategia Urbana València 2030, que integra la Agenda Urbana, las Misiones de Innovación y el marco de recuperación de la pandemia Covid-19.

El marco estratégico define 48 objetivos de innovación en los que deben participar las principales instituciones, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y los centros tecnológicos y de investigación.

Sergi Campillo ha aseverado que "la Agenda Urbana es clave para el desarrollo de un proceso de planificación estratégica que aspira a conseguir una ciudad más saludable, sostenible y compartida en el horizonte temporal de 2030".

"Este plan de acción tiene que ser el resultado de los esfuerzos destinados a hacer partícipes a todos los agentes de la ciudad y, específicamente, del ecosistema de innovación, incluyendo la ciudadanía", ha manifestado.

Por otro lado, como también ha explicado el vicealcalde, la Junta de Gobierno Local ha acordado la aprobación de los proyectos para la mejora del alumbrado público en cuatro barrios de la ciudad.

"Se trata de un nuevo paso hacia la ejecución de unos proyectos propuestos y votados por la ciudadanía en los presupuestos participativos", ha detallado el portavoz municipal, que ha destacado que se suman a las políticas del gobierno local que conforman Compromís y PSPV "para mejorar el servicio para la ciudadanía, apostando por la eficiencia, la sostenibilidad y la reducción de la contaminación".

Este proyecto, que surge de DecidimVLC 20/21, se licitará en cuatro lotes. El primero propone desarrollar la tercera fase de la mejora del alumbrado público de Patraix y tiene un presupuesto de 124.693,33 euros; y el segundo, engloba la mejora de la iluminación en parques infantiles y calles de Camins al Grau, por un importe de 109.979,67 euros.

El tercero se ejecutará en Algirós y consiste en cambiar el alumbrado en la calle del Poeta Mas y Ros, con un presupuesto de 176.952,42 euros, mientras que el cuarto se llevará adelante en el barrio de Benicalap y será el de mayor importe, con una inversión de 214.997,94 euros. En total, se invertirán 626.623,36 euros.

Apicultura urbana

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado presentar alegaciones sobre la necesidad de modificar y adecuar la legislación autonómica relativa a la apicultura urbana con el fin de facilitar la redacción de una ordenanza del Ayuntamiento de València en esta materia.

El objetivo de estas alegaciones es crear una ordenanza que autorice la instalación de colmenas en la ciudad, algo que actualmente prohíbe la legislación autonómica, con la excepción de proyectos piloto o de investigación, ha detallado Sergi Campillo.

"Para nosotros es muy importante esta modificación porque está en la línea de nuestras políticas de fomento de la biodiversidad. Queremos una ciudad sostenible y viva. Por eso, hay que apostar por iniciativas de biodiversidad urbana que integren la naturaleza al entorno. Como ya sabemos, las abejas son las polinizadoras por excelencia y son muy importantes para el equilibrio medioambiental, también en les ciudades", ha planteado el titular de Ecología Urbana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email