Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València subvencionará con hasta 1.800 euros a bares y restaurantes para darles un "balón de oxígeno"

13/08/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València destinará 1.600.000 euros en subvenciones a bares, cafeterías y restaurantes para darles "un balón de oxígeno" y como ayuda directa "de emergencia" ante la crisis generada por la covid-19, lo que supondrá que los establecimientos podrán acceder a una cantidad de entre 1.000 y 1.800 euros, a partir de que se publiquen las bases de la convocatoria en el mes de septiembre.

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa la concejala del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), Manuel Espinar.

 Espinar ha manifestado que el sector se encuentra en un momento crítico: "Estamos prácticamente en la UCI", ha señalado, ya que si bien durante la primera quincena de junio hubo un momento "de efervescencia porque había ansiedad de encontrarse con los bares y restaurantes", según han ido avanzando los meses de junio y julio "y con las noticias que estamos teniendo en agosto los datos son catastróficos".

Según ha remarcado, la hostelería ha tenido pérdidas "desde el principio" ya que "el 90% de establecimientos abiertos no llegaba a los datos de rentabilidad". "Somos un sector solidario, pero llega un momento en el que necesitamos ayudas porque si no la hostelería va a desaparecer y arrastrará a 80.000 puestos de trabajo", ha añadido.

Además, Espinar ha señalado que se hace más complicado trabajar ya que no hay turismo internacional y "debido a los últimos acontecimientos, el movimiento nacional también se está retrayendo bastante". "La lucha está en trabajar por el cliente local", ha subrayadado.

Según ha detallado Bernabé, a estas ayudas podrán acceder todas aquellas empresas y establecimientos hosteleros que estén dentro de los epígrafes de restaurantes cafeterías y bares. Los requisitos que se exigen son "estar al corriente de las obligaciones tributarias, que tanto la actividad como el establecimiento se encuentren en la ciudad de València y que mantengan la actividad al menos cuatro meses desde el día que reciben la subvención".

El objetivo es "llegar al mayor número de establecimientos hosteleros y que resulte lo más cómodo posible hacer esta petición" para que sea más fácil tramitarla, ha indicado la edil, que ha concretado que se concederá una cuantía fija de 1.000 euros por solicitante y, en el caso de no agotarse el importe de la convocatoria, la cantidad restante se prorrateará hasta un máximo de 1.800 euros por local.

"Las bases ya están redactadas" y serán aprobadas como máximo la primera semana de septiembre, para que "en el mismo mes los establecimientos puedan acceder a ellas". "A partir de ese momento los establecimientos hosteleros tendrán 20 días para poder presentar toda la documentación y calculamos que en octubre, más o menos, podrán cobrar la subvención", ha asegurado la concejala.

Se calcula que podrán presentarse entre 1.200 y 1.300 empresas aunque, según ha remarcado Bernabé, "si hubiera un aluvión de solicitudes" se realizaría "un sorteo" para determinar la solicitud desde la que se inicia la tramitación. Además, la concejala ha asegurado que las grandes cadenas quedarán excluidas de estas ayudas porque "quedan fuera de la convocatoria aquellas empresas que tengan aproximadamente más de 75 trabajadores". "Se busca favorecer a los pequeños establecimientos de la ciudad", ha añadido.

Según ha indicado Bernabé, el Ayuntamiento ha estado trabajando junto con Federación Empresarial de Hostelería para crear "distintos planteamientos" para ayudar al sector y los han dividido en dos fases. Una primera fase de ayudas "para abordar las emergencias" y dar un "balón de oxígeno" a estos establecimientos hosteleros que "prácticamente están subsistiendo con la poca afluencia de público".

Por otro lado, la concejala ha señalado que trabajarán en "una segunda parte" cuyo objetivo será ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y apostar por la "comunicación, logística y digitalización".

La edil ha subrayado que estas ayudas son complatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para el mismo fin u objeto, de cualquier administración o entes privados o públicos, nacionales, de la UE, pero no con las de la convocatoria de València Re-Activa "y cualquier otra otorgada en el ejercicio 2020 por el Ayuntamiento de València".

Para concluir, Espinar ha explicado que de cara al año que viene "lo que va a reclamar el sector hostelero es que el impuesto de terrazas de 2021 se exonere".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email