València tendrá nueva tecnología para avanzar en la investigación contra el cáncer

13/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este viernes la firma de un convenio entre el Consejo Superior de Investigaciónes Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV) para la instalación de una nueva tecnología que permitirá avanzar en la investigación contra el cáncer.

El proyecto contempla la construcción, en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV), de una instalación de hadronterapia basada en un acelerador de iones de carbono, un equipamiento científico único en España para luchar contra el cáncer.

En el acto de este viernes, celebrado en el Parc Científic de la Universitat de València, se ha firmado el convenio de cesión de los terrenos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Universitat de València.

Según ha explicado Morant, se trata de un proyecto que permitirá avanzar en la investigación de una tecnología "muy prometedora para el tratamiento y cura de cánceres persistentes y delicados".

En concreto, es una iniciativa que supone una "evolución de la protonterapia, con iones y protones, pionero en España", motivo por el cual ha considerado que hoy es "un día importante, especial".

"Queremos lanzar un mensaje claro a la ciudadanía. El Gobierno realiza la mayor inversión de la historia para la investigación y la cura de enfermedades tan preocupantes como el cáncer", ha apuntado Morant, antes de detallar que la inversión asciende a 21,8 millones de euros.

Esta aportación está sufragada por los centros CDTI y Ciemat, ambos pertenecientes al Ministerio de Ciencia, el CSIC, la UV y por una empresa privada cuyo nombre no ha revelado la ministra.

La inversión es de "alto riesgo", según Morant, porque "no está clara la rentabilidad", y "por eso entra el Estado, para invertir donde el mercado no llega".

El edificio

La construcción de este edificio en la parcela de 8.500 metros cuadrados, cuya cesión se ha formalizado este viernes, arrancará previsiblemente en 2025. En 2027, la instalación podrá incorporar las distintas partes del inyector para su ensamblaje, adecuación y revisión, y se espera que comience a funcionar a finales de 2028.

“La Universitat de València y el CSIC llevan muchos meses trabajando en este importante proyecto y el acto de hoy supone un paso significativo en el proceso de desarrollo de una instalación científica de primera línea en un centro de investigación mixto”, ha dicho Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación de la UV.

“En esta alianza, la Universitat no sólo cede los terrenos para la instalación del acelerador de iones, sino que, además, se compromete a través del IFIC con el desarrollo científico del acelerador y con la exploración de sus aplicaciones en ciencia básica y también aplicada, como es el caso del potencial tratamiento de enfermedades oncológicas”, ha agregado.

Con una dotación económica de 21,8 millones de euros procedentes de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER 2021-27) financiados por la Unión Europea, el proyecto tiene un plazo de ejecución es de cinco años.

En la construcción de la instalación participan, además, el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y la empresa española AVS, especializada en industria de la ciencia.

Las principales instituciones implicadas han suscrito ya acuerdos de colaboración para trabajar en este proyecto, que cuenta también con el asesoramiento del CERN, el mayor laboratorio mundial de física de partículas. También se ha constituido el equipo que asesora sobre los aspectos médicos del proyecto, formado por oncólogos radioterápicos.

Noticias relacionadas