GRUPO PLAZA

campillo presenta los resultados de la fase de diagnóstico del Plan Verde

València tiene 594 hectáreas de zonas verdes netamente urbanas y 7,41 m2 de espacio verde por habitante

19/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València dispone de 594 hectáreas de zonas verdes netamente urbanas y de 7,41 metros cuadrados de espacio verde por habitante, según indican los resultados de la fase de diagnóstico del Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana de la capital valenciana.

En ese total se incluyen 14 grandes parques y jardines urbanos, 289 parques y jardines de barrio, 82 bulevares y paseos ajardinados, y 85 zonas verdes asociadas a equipamientos públicos.

Así lo ha explicado este martes el vicealcalde de València y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los resultados de la fase de diagnóstico del Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana de la ciudad.

El responsable municipal ha asegurado que este es "un documento estratégico de la ciudad para analizar y poner las bases para el futuro de la infraestructura verde" de València "con una visión metropolitana y teniendo en cuenta un factor fundamental que es transversal a todas las acciones del gobierno" local, según ha dicho, "la situación de emergencia climática que estamos viviendo y que se agravará en el futuro".

"Debemos saber cómo está la ciudad a nivel de infraestructura verde y saber también dónde queremos llevar la ciudad a medio y largo plazo", ha manifestado Sergi Campillo. "El objetivo es mejorar el bienestar de los vecinos a través de la infraestructura verde" y preparar la ciudad para los próximos años", teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y la emergencia climática, ha insistido.

El vicealcalde ha explicado que "en 1994 se hizo un plan verde de la ciudad que desgraciadamente nunca se llegó a aprobar, que quedó en un cajón y que habría cambiado totalmente esta ciudad porque se apostaba por la conservación de la huerta". "Nos habría colocado en la modernidad de las ciudades hace ya algunas décadas" pero "desgraciadamente, ese tren se dejó pasar, se dejó en un cajón y nunca se llegó a aprobar", ha expuesto.

Campillo, que esta tarde presenta este diagnóstico al Grupo Motor del Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana, ha insistido en que se debe conocer "dónde estamos para saber dónde queremos ir". "Debemos saber lo que tenemos" y "cuál es la calidad de nuestra infraestructura verde, no solo de los grandes parques de la ciudad sino de los pequeños jardines de barrio, que en muchas ocasiones son los espacios verdes de proximidad que tienen muchos vecinos y vecinas de esta ciudad", ha planteado.

Así, ha detallado que se ha analizado todo esto "con una mirada amplia, con una mirada metropolitana" y "con una mirada que integre las inmensas zonas naturales" de la ciudad. Ha citado así "el parque natural de la Albufera, una parte del parque natural del Túria y la huerta" y ha asegurado que son "parte de la infraestructura verde" de la capital valenciana y de su área metropolitana.

El diagnóstico para la conformación del Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana de València, elaborado por la empresa Aranea, indica que la ciudad dispone de 594 hectáreas de jardines y zonas verdes netamente urbanas, una cifra que equivale a 7,41 metros cuadrados de espacio verde por habitante.

El vicealcalde ha aseverado que si se introducen además el parque natural de la Albufera, el parque natural del Túria y la huerta, la superficie total asciende a 8.122 hectáreas y 108,74 metros cuadrados por habitante.

Igualmente, ha detallado que si se desglosan las cifras por barrios, el vecindario de 24 barrios de València dispone de más de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante, una cifra deseable según los organismos internacionales. Además, en algunos barrios como Campanar, Penya-roja o Trinidad se superan los 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante, ha precisado Campillo.

No obstante, ha afirmado que por el contrario, hay 14 barrios de la ciudad que están por debajo de los 2,5 metros cuadrados de zona verde por vecino.

Sergi Campillo ha agregado que si se dejan aparte los pueblos de València --ha recordado que en la zona sur tienen próximo el parque natural de la Albufera; en la norte y sur también la huerta, y en la oeste espacios como el parque lineal de Benimàmet-- el vecindario de gran parte de la ciudad se encuentra a 15 minutos andando de un gran parque o de un parque de barrio. A este respecto, ha añadido que, incluso, el 90% de la población los tiene a un máximo de 250 metros de distancia.

La capital valenciana dispone de 14 grandes parques y jardines, 289 jardines de barrio, 82 bulevares y paseos ajardinados y 85 zonas verdes asociadas a equipamientos públicos como cementerios, universidades o colegios, entre otros.

El vicealcalde ha asegurado que la existencia de zonas verdes urbanas y periurbanas, así como el arbolado viario, repercuten muy positivamente en la población. En este sentido, ha comentado que según los expertos, los espacios verdes reducen el efecto de la isla de calor y mejoran la salud general del vecindario, por lo que respecta a calidad de vida y bienestar.

Además, desde el punto de vista medioambiental, atraen y dan cobijo a la fauna urbana, favorecen la infiltración de agua y participan en la consolidación de una infraestructura verde de proximidad.

El titular de Ecología Urbana ha apuntado que una vez cerrada la fase del diagnóstico del Plan Verde, se pasará a la parte propositiva. Sergi Campillo ha indicado que espera que el documento completo esté redactado este año. Posteriormente será aprobado definitivamente por el Ayuntamiento.

Toda la información referida al Plan Verde de València se puede consultar en la página web https://plaverdvalencia.com/ y en la cuenta de twitter @VLCVerda. Campillo ha destacado la creación de esta web y de la cuenta en la citada red social, dado que "es importante generar conciencia en la población de toda la elaboración de este Plan Verde".

El vicealcalde ha comentado que en el diagnóstico se ha tenido también en cuenta el suelo de la ZAL del puerto pero con su "realidad actual, como zona pendiente de urbanizar". Ha dicho que "el tiempo dirá" si vuelve a ser terreno agrícola.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme