Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA CIUDAD GANADORA RECIBIRÁ 1.000.000 DE EUROS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN

València: única candidata española a Capital Europea de la Innovación 2020

5/08/2020 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València opta a convertirse en Capital Europea de la Innovación 2020 tras ser seleccionada como única finalista española, gracias a su estrategia de innovación por misiones para la próxima década que recoge Missions València 2030

El concurso, financiado con el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea -con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros para el periodo 2014-2020-, reconoce a las ciudades europeas que desarrollan ecosistemas de innovación para abordar los desafíos públicos y mejorar la vida de las personas. De esta manera, junto a València, las otras ciudades finalistas de la edición de este año son: Milán (Italia), Reikiavic (Islandia), Viena (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Gante (Bélgica), Groningen (Países Bajos), Helsingborg (Suecia), Leeuwarden (Países Bajos), Lovaina (Bélgica) y Linz (Austria).

El proyecto base de la candidatura valenciana es Missions València 2030, un proyecto consistente en un conjunto de veinte desafíos concretos orientados a las áreas de ciudad sostenible, saludable, compartida y emprendedora. Este fue impulsado en junio por la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València y el centro municipal de innovación Las Naves.

Así pues, la presentación al concurso fue llevada por un equipo del Ayuntamiento de Valènciaformado por técnicos del servicio de innovación, el centro de innovación Las Naves, València Activa, la Oficina de Ciudad Inteligente y la Oficina de Proyectos Europeos, quienes tendrán que defenderla los días 3 y 4 de septiembre ante un jurado para resolver las dudas ocurrentes. 

Las doce ciudades finalistas a Capital Europea de la Innovación 2020. Foto: COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea anunciará al ganador y a los finalistas en los Días Europeos de Investigación e Innovación que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre. La ciudad ganadora, a parte del título de Capital Europea de la Innovación 2020, recibirá un premio de 1.000.000 de euros para apoyar y mejorar sus actividades de innovación, mientras que las cinco finalistas elegidas obtendrán 100.000 euros con el mismo fin.

Las doce ciudades candidatas al premio han sido seleccionadas mediante el análisis de un jurado de alto nivel de expertos independientes acerca de las soluciones innovadoras de cada una de ellas para responder a los desafíos sociales y su uso en el proceso de desarrollo urbano.

La primera ganadora del concurso en 2014 fue la ciudad de Barcelona gracias al uso de nuevas tecnologías para acercar la ciudad a las personas y fomentar el crecimiento económico. La última de ellas fue Nantes, el año pasado, por acelerar la participación democrática en abordar desafíos como la energía, el envejecimiento, la transición digital y la inclusión social. Otras ciudades ganadoras han sido Amsterdam (2016), París (2017) y Atenas (2018).

Mariya Gabrielcomisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europeaha comentado que la innovación es "clave" para que las ciudades garanticen una recuperación sostenible después de tiempos difíciles. Asimismo, remarca que la sexta edición del Premio Capital Europea de la Innovación se convertirá en otro "concurso fuerte" que mostrará las mejores prácticas innovadoras que impulsan a las ciudades europeas hacia adelante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email