GRUPO PLAZA

la sociedad parque central prepara la licitación de siete solares

València venderá una parcela próxima al Parque Central y empleará otra para 80 viviendas sociales 

13/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València prevé movilizar dos suelos de su propiedad próximos al Parque Central. Uno de ellos, para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de construcción de vivienda social, el segundo desde 2015. Y otro, para su venta a través de la Sociedad Parque Central, cuyos ingresos se emplearán para la promoción de vivienda pública, según manifiesta el propio consistorio en uno de sus últimos acuerdos.

El gobierno municipal dio luz verde el pasado 29 de julio a un acuerdo para aclarar el destino de estos dos solares, por ahora baldíos, que ostenta la administración municipal tras la reparcelación del sector del Parque Central. En total suman casi 1.700 metros cuadrados de superficie, pero se calcula una edificabilidad residencial total de más de 11.500 metros cuadrados que, previsiblemente, serán explotados por vías diferentes.

Por un lado, las concejalías de Patrimonio y Vivienda, que encabezan la edil Isa Lozano, pretenden emplear uno de los dos solares, el más grande -1.238 m2 de superficie-, para un proyecto de vivienda social. Sito en la calle Doctor Domagk, es uno de los solares baldíos que se vislumbran desde la calle Filipinas y la Pantera Rosa, y acoge una edificabilidad en altura de 8.686 m2 y está valorado en 4,3 millones de euros.

El Ayuntamiento ha rechazado por el momento su venta, precisamente para desarrollar allí un edificio de vivienda pública "si se consigue el presupuesto necesario", según explican fuentes de la delegación de Vivienda. El departamento municipal ya está manos a la obra y prevé encargar la redacción del proyecto el año que viene por valor de 800.000 euros. Más tarde, habría que licitar las obras y ejecutar la propia construcción. A priori, según fuentes municipales, se calcula que saldrían unas 80 viviendas que engrosarían el parque público.

El otro de los solares es notablemente más pequeño y es sobre el que el Ayuntamiento de València ha manifestado su interés de venta para que lo explote un propietario privado. Son 462 m2 de suelo situados en la calle Bailén y valorados en 1,4 millones de euros. En total, ofrece una edificabilidad de 2.823 m2.

La concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de València, Isabel Lozano. Foto: KIKE TABERNER

La Sociedad Parque Central está estudiando poner a la venta diversos solares de su propiedad y preguntó al consistorio si en esa operación quería incluir alguno de los dos solares municipales. Así, el gobierno municipal aprobó a finales de julio el "interés municipal en que la venta del solar" la realice la mencionada empresa pública, conformada por el Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento.

"Ese solar", aprobó el consistorio, "es susceptible de ser enajenado y los ingresos obtenidos tendrán que ser destinados a la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública". También podría ser dirigido a "otras actuaciones de interés social" recogidas en la ley valenciana de ordenación del territorio, como iniciativas públicas dirigidas a la renovación urbana, la reforma interior o la rehabilitación de viviendas, así como a la gestión y promoción de suelo en otras actuaciones de menor complejidad y exigencia económica.

Ahora, y según el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, la Sociedad deberá comunicar qué procedimiento empleará para la venta de ese y otros seis solares a los que afectará esta operación de enajenación, así como el precio mínimo a los que se pretende vender, de manera que el consistorio pueda ratificarlos o pedir su modificación de manera justificada.

Parque Central prepara la venta de 6.400 metros cuadrados

Así pues, la empresa pública ya estudia la venta de siete solares, uno de ellos propiedad del consistorio, que comprenden una superficie total de casi 6.400 metros cuadrados, según datos de la propia Sociedad Parque Central. Repartidos entre las parcelas 3, 7 y 8 del entorno del Parque Central, entre todos los solares presentan una edificabilidad residencial de casi 40.000 metros cuadrados.

Por el momento, no está fijado el precio de venta. "El Consejo de Administración de la sociedad es el órgano que decide las fincas o lotes de fincas que se pondrán a la venta y sus precios de licitación", explican desde la propia mercantil, donde esperan que esa decisión "tenga lugar en lo que queda de año". "Entretanto, recogemos Manifestaciones de Interés de aquellas empresas que puedan estar interesadas en la compra como una forma de pulsar la demanda",  desde la Sociedad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme