X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València y Alicante, seleccionados para el proyecto Puertos 4.0 de Puertos del Estado

10/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha indicado que los puertos de Alicante y València son los dos de la Comunitat Valenciana seleccionados para formar parte del sistema de Puertos 4.0 desde los que impulsar proyectos tecnológicos ligados a la logística portuaria.

El plan contará con 13 sedes físicas, de entre los 48 puertos del Estado, y concederá ayudas de hasta 15.000 euros por proyecto a fondo perdido de una partida de 25 millones de euros. De la Encina ha señalado, en atención a los medios en Alicante, que es un "acicate" que surgió de la Conferencia de Presidentes celebrada el año pasado en València.

El presidente de Puertos ha asegurado que la medida "ya está siendo copiada" en el resto de Europa, porque se trata de un plan "pionero" y que aglutina iniciativas públicas y privadas y que situará a València y Alicante "a la vanguardia".

El plan que se presenta este martes en Alicante está "pensado para empresas que ya están en el mundo digital y animarles para que si tienen proyectos ligados a la logística portuaria puedan presentarlos", ha apuntado Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria alicantina.

Ampliación del Parque de Mar

Salvador de la Encina también ha anunciado la ampliación del Parque del Mar, que discurre en paralelo a las instalaciones portuarias alicantinas en la salida sur de Alicante.

En ese sentido, Juan Antonio Gisbert ha hablado de que se trabajará a lo largo de 2020 y 2021 y supondrá hacer llegar el parque desde su punto actual hasta Casa Mediterráneo.

"Va a ser una realidad inmediata", ha agregado De la Encina, que ha precisado que esas inversiones se aprobarán el mes que viene dentro del plan de obras. No obstante, han evitado comentar cuestiones relativas al coste previsto de esa ampliación porque todavía deberá cerrarse el mes que viene para incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Apeadero para grandes trenes

Asimismo, Gisbert ha comentado que Adif tiene previsto habilitar una zona de apeadero para grandes trenes de mercancías, de más de 750 metros de longitud, en un punto indeterminado entre Alicante y Villena.

En ese sentido, el presidente del Puerto de Alicante ha confirmado que la concesionaria TMS ejecutará obras para poder recibir trenes de esa longitud dentro de las instalaciones portuarias. Sin embargo, para ello, Adif habilitará un apeadero para ese tamaño ya que forma parte de las obras de la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo y que "ya está en estudio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email