VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, han firmado este miércoles el convenio marco entre el consistorio y la institución para colaborar en la promoción del valenciano, frenar su "retroceso" y extender su uso dentro de la corporación y en redes sociales.
El convenio compromete a las dos instituciones a facilitar
gratuitamente a la otra, según disponibilidad y siempre que la actividad sea gratuita para las personas que asistan, las instalaciones de que dispone para celebrar exposiciones, congresos,
jornadas, presentaciones de libros y cualquier otro tipo de acto que se derive de la colaboración acordada. Una comisión de seguimiento mixta se encargará del despliegue, la aplicación y la interpretación del convenio.
En declaraciones a los medios tras el acto de firma, el primer edil y la presidenta de la AVL han explicado que la colaboración entre ambas instituciones se materializa, por ejemplo, en las oficinas del Gabinet de Normalització Lingüística del consistorio, responsables de la formación y el asesoramiento lingüístico del personal municipal, que "hacen que la presencia del valenciano en el 'cap i cassal' sea permanente y además con la voluntad de recuperar la que es nuestra lengua propia e histórica", ha remarcado Cantó, antes de poner en valor esta iniciativa.
Además, Ribó ha puesto el foco en que "se están iniciando actuaciones en las redes también para potenciar el valenciano y las canciones". "En estos momentos uno de los temas que más me preocupa es que las redes están en castellano, en inglés o incluso en chino, pero en valenciano poco, y se está trabajando en esta dirección que me parece muy importante", ha añadido.
El alcalde ha remarcado que el Ayuntamiento de València está "trabajando para la normalización del uso de valenciano en la ciudad", pero que se trata de una tarea "larga" y "complicada" que, sin embargo, "está dando algún fruto".
Así, ha destacado que esta labor "poco a poco" ha permitido que en el Ayuntamiento "se escuche hablar valenciano con bastante frecuencia", y ha comentado cómo vecinos castellanohablantes de la ciudad se dirigen a él en valenciano. "Poco a poco yo creo que estamos avanzando y, por supuesto, queremos trabajar para avanzar lo máximo posible", ha asegurado.
Por su parte, Verònica Cantó ha subrayado la importancia de la colaboración institucional y ha agradecido que la AVL "siempre ha tenido las puertas abiertas" en el consistorio para trabajar en esta promoción de la lengua, en un momento en que "los últimos datos no son demasiado esperanzadoras en cuanto al retroceso del uso del valenciano".
"Creo que hemos avanzado entre todos porque estamos todos para sumar, nunca para restar, en todo lo que tenga que ver con la lengua y la cultura de los valencianos", ha agregado.
Otros ejemplos de la colaboración entre el consistorio y la AVL son el informe sobre la importancia sociolingüística, lexicográfica y literaria de las Fallas para la propuesta de su declaración de
las Fallas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, iniciativas como el certamen de teatro de la Junta Central Fallera o la edición del cómic Les Falles, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
En el campo de las publicaciones, destaca la edición del vocabulario 'Amb molt de gust', a raíz de la designación de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, así como la próxima edición del vocabulario visual de la Festa del Corpus. También han colaborado en iniciativas como las rutas literarias por la ciudad.
Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de València se suma a la lista de consistorios con los que la academia ha rubricado documentos de colaboración cultural, educativa y científica
para promover el conocimiento del valenciano.