GRUPO PLAZA

València y Delegación de Gobierno aseguran que el 9 d'Octubre será "la fiesta de todos los valencianos"

30/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana trabajan para que la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, sea "la fiesta de todos" los valencianos y una "gran celebración".

Así lo han indicado este lunes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, en la comparecencia que han tenido ante los medios de comunicación para informar de la Junta Local de Seguridad celebrada en el consistorio con motivo del 9 d'Octubre.

Ribó ha defendido que este se un día para disfrutar y reivindicar desde la concordia y ha destacado la "total sintonía" que hay entre Ayuntamiento de València y la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana para organizar todo el dispositivo de seguridad necesario para esta celebración. "Será una gran fiesta para el disfrute de los valencianos y las valencianas", ha afirmado.

El primer edil ha considerado que el 9 d'Octubre es "una fiesta para disfrutar" y "también para reivindicar" porque "asuntos para reivindicar tenemos" aunque "desde la concordia y el buen estar". "Nosotros trabajamos en la seguridad desde estos parámetros y para garantizar que todo transcurra con civismo y tranquilidad. El 9 d'Octubre es la fiesta de los valencianos y valencianas y hemos de disfrutarla", ha apuntado.

El responsable municipal ha recordado algunos de los actos incluidos en el programa del Día de la Comunitat Valenciana que tendrán lugar en la ciudad de València. Así, ha recordado que además de la Procesión Cívica, habrá "moros y cristianos por la tarde, una 'mascletà', un castillo de fuegos artificiales y mucha más agenda para poder disfrutar".

Joan Ribó ha considerado que esta festividad llega "en un momento tranquilo" en el que "no aparece ninguna tensión en el horizonte que pueda plantear problemas". Ha señalado que "las celebraciones se están normalizando desde la pluralidad democrática" pero ha destacado que al igual que sucede en Fallas, se deben "tener dispuestos los mecanismos para garantizar la seguridad aunque luego no sea necesario utilizarlos".

El alcalde ha indicado que la Junta Local de Seguridad "se reúne para que el día 9 d'Octubre sea una jornada llena de actos para disfrutar" y ha asegurado que "el dispositivo de seguridad está pensado para que todos los valencianos y valencianas puedan disfrutar de ese día".

"Desde esas coordenadas hemos estado trabajando", ha insistido, Ribó, que ha apuntado que "desde el Ayuntamiento se va a hacer la recepción de todos aquellos grupos que quieran participar en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre para organizarlos conjuntamente con la Delegación del Gobierno".

Por su parte, el titular de este departamento ha manifestado que el dispositivo de seguridad de este día lo integrará "un número de efectivos similar al del año pasado, con Unidades de Intervención Policial (UIPs) de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana reforzadas con unidades de otras autonomías". "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán, al igual que el año pasado, que el próximo 9 d'Octubre sea la fiesta de todos", ha dicho.

Igualmente, Juan Carlos Fulgencio ha explicado que se ordenarán las distintas manifestaciones de la tarde con el objeto de garantizar el libre ejercicio de este derecho" aunque ha precisado que este año "ha disminuido el número de solicitudes. Ha afirmado que el objetivo es "garantizar la normalidad" y ha asegurado que "los actos contrarios a derecho no quedarán impunes".

El número de manifestaciones solicitadas para este año han sido tres (Asociación del Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, Intersindical Valenciana-Comisión 9 Octubre y Coordinadora Sindical Obrera) frente a las siete del año anterior.

El delegado del Gobierno ha aseverado que "se evitará la confluencia de manifestaciones de actores distintos" con la finalidad de "garantizar el desarrollo pacífico de esta jornada festiva" y ha dicho que los actos se desarrollarán "con libertad siempre que exista seguridad".

Fulgencio ha manifestado que el trabajo de la Junta Local de Seguridad y del resto de reuniones previas a la celebración del Día de la Comunitat Valenciana se centra en "mantener la convivencia entre los valencianos y valencianas indistintamente de su idea de Comunitat". "Con este premisa se trabajó en el dispositivo del año pasado con unos resultados positivos", ha señalado.

Fulgencio ha indicado que para la elaboración de este dispositivo se han llevado a cabo diversas reuniones previas de carácter técnico que han sido coordinadas desde la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno en Valencia junto al Ayuntamiento de València y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email