VALÈNCIA (EFE).El Ayuntamiento de València y la Generalitat van a redefinir las funciones del Plan Cabanyal con el objetivo general de intensificar e impulsar las acciones conjuntas para revitalizar el barrio.
Así lo han acordado el alcalde, Joan Ribó, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, en una reunión mantenida este martes, en la que también han participado la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Vivienda, Isabel Lozano.
Bajo la nueva concepción de la herramienta Pla Cabanyal, la voluntad de ambas instituciones es que ésta funcione como Ventanilla Única "para coordinar y canalizar las iniciativas de rehabilitación y regeneración del barrio", ha explicado el alcalde, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Ribó ha añadido que la segunda de las funciones definidas, aunque en este caso ya estaba asumida, es que trabaje como entidad colaboradora de los programas ARRU, pero de esta manera queda plasmado de manera inequívoca.
Ha explicado que Plan Cabanyal tendrá también una función «de carácter fundamentalmente social, "para el registro de solicitudes de viviendas y de ayudas para el alquiler" y ejercerá, asimismo, como punto de información urbanística.
La cuarta tarea que se define específicamente para Plan Cabanyal será la operación sobre el llamado Bloque de Portuarios, han indicado las fuentes.
La herramienta asumirá "la gestión unitaria del patrimonio público en las viviendas y parcelas del Cabanyal, ya que algunas son propiedad del Ayuntamiento, otras de la Generalitat, y otras de Pla Cabanyal, y estimamos que es más eficiente ejercer una gestión conjunta", ha explicado Ribó.
También se hará cargo la entidad de la gestión de los proyectos en el marco del a herramienta EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de financiación con fondos europeos, que da apoyo a proyectos de formación, divulgación y mediación autofinanciables.
Desde Plan Cabanyal se coordinarán también los contenidos y equipamientos socioculturales e igualmente, se pretende hacer de esta entidad un centro de divulgación y formación en punto de red de infovivienda.
"Desde el Ayuntamiento queremos que Plan Cabanyal sea un punto de coordinación para todas las tareas dedicadas tanto a temas sociales como urbanísticos", ha indicado Ribó, que ha subrayado su confianza en que esta entidad "va a revitalizar y dinamizar de manera muy notable todas las actuaciones en el Cabanyal".
Sobre una eventual subasta de viviendas públicas, Gómez ha asegurado que la fuente de ingresos "será una dotación estable y constante cada año en los presupuestos, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat", con independencia de que ambas consideren qué inmuebles se pueden rehabilitar y dotar para el parque público y cuáles dedicar a otros usos.
En este sentido, el alcalde ha explicado que, si hubiera alguna enajenación de propiedades, "nunca será para gasto corriente de Plan Cabanyal, sino siempre para reinvertir en mejora y rehabilitación de viviendas en el barrio".
Martínez Dalmau ha reafirmado la voluntad de "acercar la colaboración institucional entre Ayuntamiento y Generalitat", y ha incidido en que van a "potenciar Plan Cabanyal como oficina de proximidad que coordine las acciones que tenemos en marcha en el barrio".
El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento ha pasado del objetivo de la destrucción de un barrio durante 24 años, al objetivo de rehabilitación, con el que llevamos cuatro" y ha confiado en que el plan se apruebe "en pocos plenos".