MADRID. La ciudad de València y Madrid han firmado un convenio de colaboración para reforzar acciones culturales y económicas. Un acuerdo que se ha rubricado este miércoles entre la alcaldesa MªJosé Català y José Luis Martínez-Almeida, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema. El primer acto será una mascletà en la capital de España, que se celebrará el 18 de febrero a las 13 horas, aunque todavía no hay una ubicación decidida.
"Hemos tenido la ocasión de firmar un acuerdo de colaboración conjunto entre la ciudad de València y la ciudad de Madrid que nos va a permitir potenciar acciones turística e incrementar las relaciones económicas", ha señalado Almeida, quien ha recordado los "cientos de madrileños" que eligen Valéncia para "pasar unos días. "Es bueno que la primera y la tercera ciudad de España mantengan este nivel de colaboración", ha destacado.
El alcalde de Madrid ha señalado que por el momento no pueden confirmar la ubicación de la mascletà al tener que desplazarse los bomberos a la ciudad de València para conocer las medidas de seguridad. No obstante, ha insistido en que "no todo tiene que hacerse necesariamente en Cibeles, con el objetivo de descentralizar el turismo".
Mientras, Catalá explicaba que este convenio entre las dos ciudades surge por el centenario de Sorolla. "Hablamos de establecer un marco con un plazo temporal de 4 años para compartir programación turística, cultural, gastronómica y que haga más fuerte y sólido ese nexo. Surgen varias ideas y una es la mascletá. Tenemos en marcha varias acciones, pero entendemos que es una buena forma de empezar", ha apuntado.