internacional

Así será el Cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco

  • La Capilla Sixtina, lista para el Cónclave.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Los 133 cardenales electores llamados a elegir al 267º Romano Pontífice se reúnen desde este miércoles, 7 de mayo, en la Capilla Sixtina del Vaticano donde se celebrará el Cónclave que elegirá al sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.

La Ciudad del Vaticano y Roma se preparan para la elección de este nuevo papa, un acontecimiento histórico que atrae la atención de miles de periodistas y fieles y que reúne a los cardenales menores de 80 años (exceptuando a los dos que se ausentan por causas de salud, entre ellos el valenciano Antonio Cañizares), tras haber reconocido este derecho desde el colegio cardenalicio, dispensando de la disposición legislativa que establece un límite de 120.

El más mayor de los cardenales electores es el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro, de 79 años, y el más joven, el australiano Mikola Bychok, de 45 años. Por continentes, 53 cardenales son europeos, 37 americanos (16 norteamericanos, 4 centroamericanos y 17 sudamericanos), 23 asiáticos, 18 africanos y 4 de Oceanía.

Veteranos del Cónclave son los cinco cardenales creados por san Juan Pablo II: el francés Philippe Barbarin, el croata Josip Bozanic, el húngaro Péter Erdo, el bosnio Vinko Puljic -ausente por motivos de salud- y el ghanés Peter Turkson. Hay 22 electores que recibieron el birrete cardenalicio de manos de Benedicto XVI y 108 que lo llevan por haberlos elegido Francisco.

  •  

Entre los electores, se encuentran seis españoles, sin contar al arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, que ha excusado su participación por motivos de salud. Tres de ellos miembros de la Conferencia Episcopal Española (CEE): el arzobispo de Madrid, José Cobo; el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. A ellos se suma Ángel Fernández Artime (proprefecto del dicasterio para el Instituto de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica); el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, y el obispo de Córcega, Francisco Javier Bustillo. Los seis tienen menos de 80 años, requisito para ser elector en un Cónclave.

Inicio del Cónclave

Este miércoles a las 10.00 horas se concelebrará la solemne Misa pro eligendo Pontifice, celebración Eucarística presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, quien invitará a sus hermanos a dirigirse por la tarde a la Capilla Sixtina con estas palabras: "Toda la Iglesia, unida a nosotros en la oración, invoca constantemente la gracia del Espíritu Santo, para que sea elegido por nosotros un digno Pastor de todo el rebaño de Cristo".

A las 16.30 horas, los cardenales se reunirán en la Capilla Paulina para rezar antes de dirigirse a la Capilla Sixtina, en cuyo interior cantarán el himno Veni, Creator Spiritus y prestarán juramento. Esta estancia está acondicionada con bancos para el recuento de votos y un horno donde se quemarán las papeletas. Para elegir al Papa será necesaria una mayoría cualificada de dos tercios, es decir, 89 votos. Este miércoles tendrá lugar una sola votación.

Si no se elige en primera votación, las votaciones continuarán el jueves y tendrán lugar todos los días: dos por la mañana y dos por la tarde. En el caso de que los cardenales electores tengan dificultades para ponerse de acuerdo sobre la persona elegida, después de tres días sin resultado, las votaciones se suspenderán durante un máximo de un día, para una pausa y posterior votación.

Si después de siete votaciones, la elección no ha tenido lugar, se celebrará otra pausa y se realizará otra serie de siete votaciones. En caso de que no se produzca la elección, habrá una nueva pausa y se reanudarán las votaciones, con un máximo de siete candidatos, los que más votos hayan obtenido en la última votación. Si de nuevo no hay elección, se reservará un día para la oración, la reflexión y el diálogo, y en la siguiente votación se deberá elegir entre los dos nombres que hayan recibido más votos en la votación anterior.

En el caso de que se llegue a esta votación, también se necesita una mayoría cualificada de al menos dos tercios de los cardenales presentes y votantes, aunque en estas votaciones no pueden votar los dos cardenales sobre los que se requiere una votación.

'Habemus Papam'

Tras comprobar las votaciones, los votos se queman en una estufa de hierro fundido, usada por primera vez durante el Cónclave de 1939, mientras que en una segunda estufa, de 2005, conectada, se utilizan los productos químicos que deben dar el color negro, en caso de no elección, y el color blanco, en caso de elección. La chimenea que dará a conocer al mundo la decisión de los cardenales fue instalada el pasado 2 de mayo.

  • Fumata negra en el Cónclave de 2013. Foto: EUROPA PRESS

Cuando sea elegido el nuevo Papa, los cardenales tendrán que prestar juramento y guardar secreto sobre todos los detalles que rodean la elección del nuevo pontífice y de rechazar cualquier influencia exterior. Por ello, los sistemas de transmisión de señales de telecomunicaciones de telefonía móvil se desactivarán a partir de este miércoles y hasta que concluya el Cónclave para garantizar que este transcurre bajo el más estricto secreto, según ha anunciado la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Después de la votación válida, se procede a la vestimenta papal del nuevo obispo de Roma por primera vez, al que se le pregunta: "Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?" ("¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?", seguido de otra pregunta: "Quo nomine vis vocari? (¿Cómo queréis que os llamen?)".

En caso de aceptar la elección, los fieles escuchan al protodiácono pronunciar, desde la logia central de la Basílica de San Pedro, estas conocidas palabras en latín : "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam! Eminentissimum et reverendissimum dominum, dominum [nombre], Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem [apellido], qui sibi imposuit nomen [nombre papal]" ("Les traigo una gran alegría: ¡tenemos Papa! El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido], que se ha dado a sí mismo el nombre [nombre papal]").

Quinielas

Son varios los 'papables' que suenan como favoritos aunque no hay candidato claro, quizás debido a la premisa que se suele escuchar en estas citas de que 'Quien entra Papa, sale cardenal'. Uno de los purpurados que suena como posible sucesor es el italiano Pietro Parolin (70 años), mano derecha del Papa Francisco como secretario de Estado y figura clave en la política internacional del Vaticano en los últimos años.

Italia no cuenta con un Papa de este país desde 1978, cuando fue elegido Juan Pablo I, quien ocupó el cargo desde agosto de 1978 hasta septiembre de 1978, uno de los más breve de la historia. Es por ello que en las apuestas figuran otros nombres italianos, como el del cardenal Matteo Maria Zuppi (69 años), presidente la Conferencia Episcopal italiana desde 2022.

A esta lista se suma el cardenal Angelo Scola, arzobispo metropolitano emérito de Milán, amigo de Benedicto XVI y uno de los favoritos en el Cónclave de 2013, en el que finalmente quedó segundo, siendo elegido Jorge Mario Bergoglio. Scola tiene ahora 83 años, con lo que no es elector, pero sí elegible. Otro posible candidato italiano es el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, que lleva en Tierra Santa desde el año 1990.

Procedente de Europa también se habla del secretario general del Sínodo de los Obispos en 2020, el cardenal y arzobispo de Malta, Mario Grech, uno de los mayores representantes de la Iglesia Sinodal que impulsó Francisco. Tampoco hay que olvidar al cardenal Jean-Marc Aveline, de 66 años, nacido en 1958 en Sidi Bel Abbès, en la Argelia entonces francesa.

Mientras, en la calle ya se respira el ambiente precónclave y una decena de pantallas gigantes ya están preparadas -cuatro en la Plaza de San Pedro y seis a lo largo de la Via de la Conciliazione- para retransmitir el momento en el que el mundo conocerá al nuevo Pontífice.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo