internacional

DEUDA ALEMANA
Economistas alemanes advierten contra una escalada de la crisis de la deuda germana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BERLÍN (EFECOM).- La crisis financiera y de la deuda en la zona del euro podría agravarse aun más si los cambios estructurales en algunos países afectados no se llevan a cabo con diligencia y de manera eficaz, advierten varios economistas alemanes.

Lo peor puede estar aún por llegar, afirma Hans Werner Sinn, presidente del instituto de estudios económicos Ifo en declaraciones al rotativo Süddeutsche Zeitung de hoy, en las que comenta que se "lucha actualmente en dos frentes".

"En uno de ellos se consigue contener la crisis financiera con cada vez más dinero. El otro es la crisis estructural. Resolverla con reformas resulta más difícil. Faltan todavía muchos años", comenta el experto germano.

Michael Burda, profesor de la Universidad Humboldt de Berlín, advierte de que una eventual salida de Grecia de la zona del euro podría llevar al "caos económico".

Sinn considera además que los esfuerzos de los gobiernos para mantener el euro en sus condiciones actuales están condenados al fracaso, ya que "algunos países se han vuelto tan caros con el euro que les resulta imposible ser competitivos".

Por ello, defiende un mecanismo sistemático que permita una salida temporal de la Unión Monetaria de países en crisis, pero permitiendo su retorno tras devaluar su moneda.

A juicio del presidente del Ifo, Grecia es incapaz de llevar a cabo las reformas necesarias para permanecer en la zona del euro, por lo que aconseja una mayor quita de la deuda, mientras advierte de que España "tiene un gigantesco problema bancario con increíbles deudas que no están provisionadas".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo