WASHINGTON (EFE). El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este miércoles que la Administración de Donald Trump está estudiando la posibilidad de imponer aranceles a las piezas de aeronaves fabricadas fuera del país, en lo que sería una nueva escalada en la guerra comercial.
"Esperamos que, probablemente a finales de mes, tengamos un análisis y establezcamos el estándar para los aranceles a las piezas de aeronaves. Lo discutiremos con el presidente (Trump), estudiaremos el análisis y consideraremos qué hacer", dijo Lutnick durante una audiencia en el Senado.
El secretario de Comercio insistió, en sintonía con el mensaje de Trump, que la "clave" de la guerra arancelaria es "proteger la industria" y asegurarse de que los socios comerciales de Estados Unidos traten al país "de manera justa".
"Utilizaremos estas herramientas para mejorar la industria estadounidense", indicó Lutnick, considerado uno de los principales arquitectos de la actual política comercial estadounidense.
El Departamento de Comercio abrió en mayo una investigación que podría sentar las bases para la imposición de aranceles a aeronaves comerciales, motores a reacción y componentes de aviación, según Bloomberg.
El estudio busca establecer si las importaciones de estos productos representan una amenaza para la seguridad nacional de EEUU según la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, la misma regla que el republicano ha utilizado para aplicar nuevos gravámenes a las importaciones de automóviles y sus partes.
Washington duplicó desde este miércoles el arancel a la importación de acero y el aluminio del 25 % al 50 %, aunque eximió al Reino Unido de esteincrento, en virtud del acuerdo comercial al que llegó con las autoridades de Londres en mayo pasado.
Este fue el primer pacto que EEUU logró con uno de sus socios tras la imposición de aranceles el pasado 2 de abril, el "llamado día de la liberación". Una semana después, el 9 de abril, el mandatario anunció una tregua arancelaria de 90 días para negociar en ese tiempo pactos bilaterales.
También alcanzó un acuerdo temporal con China, que redujo los aranceles sobre Pekín del 145 % al 30 % y dio margen para negociaciones bilaterales. Recientemente, Trump acusó a sus contrapartes de violar las condiciones del pacto, algo que el Gobierno chino ha negado y ha arrojado incertidumbre sobre el proceso.
Ademas del arancel del 50 % sobre el acero, el aluminio y sus derivados, EEUU mantiene en vigor un impuesto del 25 % sobre los automóviles y determinadas piezas de coches importados, junto a un arancel de base del 10 % aplicable a todos sus socios comerciales.
internacional
EEUU estudia imponer aranceles a las piezas de aviones fabricadas en el extranjero
- Donald Trump.
- Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/SHEALAH CRAIGHEAD
Últimas Noticias
-
1Inetum consolida su liderazgo en gestión de personas y es Top Employer España por cuarto año consecutivo
-
2Fetico gana las elecciones en el centro logístico de Amazon en Sabadell y suma apoyos en la multinacional
-
3Grupo Albia abre las puertas de todos sus tanatorios a los animales de compañía
-
4Cofares renueva por sexto año la certificación Top Employer España
-
5LaLiga y Telecomunicaciones cooperarán para impulsar la ciberseguridad y la lucha contra el odio online
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- EEUU estudia imponer aranceles a las piezas de aviones fabricadas en el extranjero · internacional · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies