internacional

bruselas lo denunciará ante la Organización Mundial del Comercio

EEUU impondrá aranceles al acero y el aluminio de la UE

  • Donald Trump
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

WASHINGTON (EP). El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha anunciado este jueves que EEUU seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

En una sesión informativa telefónica con los medios, Ross anunció que los aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la UE, Canadá y México entrarán en vigor a media noche, las 6 de la mañana en España, poniendo así fin a una moratoria de dos meses y alimentando el temor a una guerra comercial.

"Esperamos seguir negociando, tanto con Canadá y México, por un lado, y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que necesitamos resolver", dijo.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que iniciará este viernes 1 de junio los procedimientos legales contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) e iniciará los procedimientos para aplicar aranceles a las importaciones de productos estadounidenses al bloque comunitario.

"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un procedimiento de disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales a una serie de importaciones procedentes de Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la UE cumpliendo totalmente con la legislación comercial internacional", ha lamentado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El Ejecutivo comunitario ha reaccionado de esta manera minutos después de que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, anunciara que Washington seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

Bruselas ha explicado que la medida aprobada por EEUU afecta a exportaciones de la UE por valor de 6.400 millones, así como que, al mismo tiempo que ha intentado evitar este resultado, se ha estado preparando durante los últimos meses para "reaccionar" a las "restricciones" de Washington al comercio de acero y aluminio "de una forma rápida, firme, proporcionada y totalmente compatible con la OMC".

"La UE iniciará los procedimientos legales contra Estados Unidos en la OMC el 1 de junio. Lo decidió el colegio de comisarios el 29 de mayo y los Estados miembros fueron consultados el mismo día", ha anunciado la Comisión Europea.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo