ZAGREB (Reuters/EP). El 67 por ciento de los croatas ha votado este domingo a favor de la adhesión del país a la UE, prevista para 2013, según los resultados oficiales correspondientes al 38 por ciento de los votos ya escrutados difundidos por la Comisión Electoral Estatal.
En cuanto a la participación, los datos apuntan a que no se superará el 50 por ciento, pero esta cifra no es necesaria para que el resultado sea vinculante, como ocurre frecuentemente en las votaciones en Europa del Este.
"Este es un gran día para Croacia y 2013 será un punto de inflexión en nuestra historia. Espero que toda Europa se convierta en nuestro hogar", ha declarado el presidente croata, Ivo Josipovic, tras depositar su voto.
El ingreso oficial de Croacia será el 1 de julio de 2013, con lo que se culminarán siete años de duras negociaciones de adhesión cerradas en junio de 2011. El país balcánico se convertirá en el miembro número 28 de la UE y en el segundo país de la extinta Yugoslavia en ingresar, después de Eslovenia, en la Unión desde 2004.