internacional

El Plan de Recuperación europeo ha desembolsado casi 16.000 millones en préstamos este año

  • Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El Plan de Recuperación europeo ha supuesto este año el desembolso de 15.935 millones de euros, según datos del Tesoro Público facilitados este martes.

En una presentación del balance de este ejercicio y de la Estrategia de Tesoro para 2026 efectuada por la secretaria general de este departamento del Ministerio de Economía, Paula Conthe, se supo que para el próximo año se prevé destinar a ese plan 6.500 millones.

En relación con ese asunto, el coste medio de emisión de la deuda pública española ha subido este año una décima y se ha situado en el 2,31 %, según datos aportados este martes por el Tesoro Público.

Conthe, comentó que para 2026 se espera que el coste de emisión se estabilice mientras se produce "una ligera subida en la rentabilidad media" de la deuda.

Que el precio que paga España por acudir al mercado de deuda sea estable, es uno de los motivos por el que España renuncia a parte de los créditos del "Plan de Recuperación" europeo, ha explicado Conthe.

Así, ha añadido que España cuenta "con una ventaja financiera" respecto al precio de los créditos de la Comisión Europea, al tiempo que ha señalado que la amortización de la deuda de las comunidades autónomas que quieran acogerse a las medidas propuestas por el Gobierno y que se aprueben (83.000 millones), no impactarán en la deuda pública porque van al Fondo de Comunidades Autónomas.

Conthe ha confiado en que se mantenga la vida media de la deuda alrededor de 8 años (en este ejercicio está en 7,87 años) y en que continúe la rebaja de la prima de riesgo, que se sitúa ahora por debajo de 45 puntos básicos y en niveles de agosto de 2009.

Sobre este asunto, la reducción de la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana, que refleja la confianza inversora en la economía nacional, la secretaria del Tesoro ha comentado que la disminución del diferencial con Alemania permite "diversificar el abanico de los inversores", y ha aventurado que seguirá bajando.

Paula Conthe ha descartado que haya próximamente nuevas revisiones de la calificación crediticia de la deuda española por las agencias de medición de riesgo, después de que las grandes firmas de este negocio la elevaran recientemente y se situara por encima de la nota "A".

Respecto a la presencia de los pequeños inversores en las subastas y tenencias de deuda, la secretaria del Tesoro reconoció el descenso de su participación a medida que se iban recortando los tipos de interés por el Banco Central Europeo, pero ha considerado que su presencia actual en las subastas, alrededor del 25 %, se mantendrá.

Conthe también ha comentado que los inversores extranjeros siguen aumentando su posesión de deuda española y que ahora tienen en cartera alrededor del 48 % de los bonos nacionales, cerca del máximo histórico registrado en 2019.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo