internacional

El presidente del país defiende que el rescate era "la alternativa menos dolorosa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha instado a todos los partidos políticos chipriotas a apoyar en la próxima votación en la Cámara de Representantes, el Parlamento unicameral chipriota, el rescate al país aprobado por la 'troika' y ha asegurado que esta es "la alternativa menos dolorosa".

En un discurso a la nación televisado, Anastasiades ha asegurado que asume toda la responsabilidad por sus acciones y que la solución "que hemos elegido evidentemente no es la que queríamos, pero es la menos dolorosa en las actuales circunstancias y porque sobre todo nos permite gestionar la economía por nosotros mismos", según recoge la agencia de noticias chipriota CNA.

El plan de rescate deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes, donde la Unión Demócrata de Anastasiades deberá lograr el apoyo de al menos otra formación. En cualquier caso, Anastasiades se ha comprometido este domingo a respetar la decisión que tome la cámara, aunque ha pedido que se vote teniendo en cuenta lo mejor para la población y para el país.

Lo más importante, ha señalado, es que "estamos evitando el círculo vicioso de un segundo memorándum", en referencia a las condiciones que impone la 'troika' a cambio del préstamo.

Anastasiades ha manifestado además su "plena confianza" en la determinación y firmeza del helenismo chipriota. "Juntos, con decisiones colectivas y responsables, lo lograremos", ha apostillado.

COMPENSACIÓN DE LA QUITA CON ACCIONES BANCARIAS

El presidente chipriota ha anunciado que la quita de las cuentas de entre el 6,75 y el 9,9 por ciento anunciada como parte del rescate financiero de la 'troika' recibirán como compensación acciones bancarias garantizadas por los futuros ingresos de las explotaciones de gas natural.

"La solución que hemos elegido evidentemente no es la que queríamos, pero es la menos dolorosa en las actuales circunstancias y sobre todo nos permite gestionar la economía por nosotros mismos", ha afirmado Anastasiades en un discurso televisado a la nación.

Anastasiades ha instado a todos los partidos políticos chipriotas a apoyar el rescate en la próxima votación en la Cámara de Representantes, el Parlamento unicameral chipriota.

El plan de rescate, de 10.000 millones de euros, deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes, donde la Unión Demócrata de Anastasiades deberá lograr el apoyo de al menos otra formación. En cualquier caso, Anastasiades se ha comprometido este domingo a respetar la decisión que tome la cámara, aunque ha pedido que se vote teniendo en cuenta lo mejor para la población y para el país.

Lo más importante, ha señalado, es que "estamos evitando el círculo vicioso de un segundo memorándum", en referencia a las condiciones que impone la 'troika' a cambio del préstamo. Así, el presidente ha asegurado que asume toda la responsabilidad por sus acciones.

Anastasiades ha manifestado además su "plena confianza" en la determinación y firmeza del helenismo chipriota. "Juntos, con decisiones colectivas y responsables, lo lograremos", ha apostillado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo