MADRID (EFE). El llamado "tren del cereal", que el Ministerio de Transportes envió a la frontera de Ucrania para transportar grano a España, ha concluido la carga de las 600 toneladas de maíz y se prepara para volver.
En un comunicado este sábado, el Ministerio informa de que los 25 contenedores de 40 pies de Renfe Mercancías llegarán antes de final de mes a la terminal de Barcelona Can-Tunis, a través de la autopista ferroviaria, atravesando un recorrido de 2.400 kilómetros.
El tren con los contenedores adaptados para transportar cereal salió de la estación de Abroñigal (Madrid) el pasado 9 de agosto y estaba previsto que regresara el principios de septiembre a Barcelona.
Sin embargo, aunque llegó a la frontera de Ucrania la primera semana de septiembre, la complicada situación en la terminal de Chelm, que está saturada, ha obligado a realizar la carga del maíz el pasado jueves, concluyendo el proceso ayer a mediodía, dice el Ministerio.
Este proyecto piloto "busca analizar la capacidad y viabilidad del transporte ferroviario de mercancías como complemento del transporte marítimo de materias primas, usando autopistas ferroviarias dentro de la Unión Europea (UE)", añade Transportes.
"No hay que olvidar", apunta el Ministerio, "que la invasión rusa de Ucrania supuso el cierre temporal de los puertos del Mar Negro, bloqueando las exportaciones de cereal al resto de Europa por vía marítima".
internacional
El Ministerio de Transportes envió este medio para traer grano
El "tren del cereal", cargado con 600 toneladas de maíz, vuelve a España desde la frontera de Ucrania
- Foto: MITMA
Últimas Noticias
-
1La tripulación de Artemis II bate el récord de mayor distancia recorrida desde la Tierra en el espacio
-
2Sánchez y Lula celebran la primera cumbre bilateral entre España y Brasil el 17 de abril en Barcelona
-
3UPTA PV destaca el nuevo modelo del trabajo autónomo: más cualificado y menos sectores tradicionales
-
4Irán traslada a EEUU su contrapropuesta y Trump responde que no es lo "bastante buena"
-
5El 52% de las empresas valencianas prevé un crecimiento de su sector en 2026 pese a la incertidumbre, según un estudio
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El "tren del cereal", cargado con 600 toneladas de maíz, vuelve a España desde la frontera de Ucrania · internacional · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies