internacional

Las reformas en España e Italia ayudan a la eurozona, según Durao Barroso

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BRUSELAS (EFECOM). El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado hoy que las "importantes reformas" que han acometido países bajo estrecha vigilancia de los mercados, como España e Italia, han contribuido al progreso de la eurozona a la hora de superar la crisis de la deuda.

"La situación está mejorando. Creo que el euro es y seguirá siendo una moneda fuerte y estable. No tengo duda alguna de ello", señaló Barroso tras reunirse con el primer ministro de Rumanía, Mihai Razvan Ungureanu, en la Comisión Europea.

El presidente del Ejecutivo comunitario sostuvo que ha habido progresos a la hora de la gestión de la crisis de deuda soberana en algunos países miembros de la zona del euro, lo que se refleja en los mercados financieros, apuntaló.

Las razones por las que ha habido progresos son "motivos complejos" que responden a la acción determinada del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez a tres años y a un tipo de interés del 1 %, y al paquete de seis medidas legislativas en vigor desde diciembre del año pasado que demuestra el compromiso de los países miembros con una gobernanza económica más fuerte y disciplinada y que es "mucho más serio y coherente" que el anterior.

También se debe al hecho de que 25 de los 27 Estados miembros hayan firmado en la última cumbre el pacto presupuestario mediante el cual se comprometen con un alto nivel de disciplina y convergencia, y a que se haya formalizado el segundo rescate a Grecia, eliminando así la incertidumbre que pesaba sobre Atenas.

Barroso indicó, además que el la mejora de la crisis también se debe a "las importantes reformas en países que estaban bajo un intenso escrutinio de los mercados, como Italia y España".

"Todo esto demuestra que la situación de la zona del euro está mejor que antes, pero no hemos salido de la crisis; la situación sigue siendo frágil y tenemos que mantener de manera sostenida todos los esfuerzos de consolidación fiscal y para con las reformas estructurales y también con respecto a los mecanismos específicos de protección de la estabilidad financiera en la zona del euro", dijo.

Por otra parte, Barroso reiteró su respaldo a Rumanía para que se convierta en miembro del espacio Schengen.

Holanda no quiso levantar en la última cumbre europea su veto hasta conocer las conclusiones del informe completo de junio de la Comisión Europea sobre los progresos de Rumanía y Bulgaria en su lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo