WASHINGTON (EFE). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que desea alcanzar "acuerdos a medida" con los países a los que ha impuesto aranceles y que ya se han mostrado dispuestos a negociar con Washington.
En un acto en la Casa Blanca, Trump presumió de que casi 70 países ya se han puesto en contacto con su Administración para negociar la retirada de los aranceles que comenzaron a aplicarse la semana pasada.
"Estamos haciendo un gran trabajo y vamos a cerrar lo que yo llamo acuerdos a medida, no de los que se compran ya hechos. Son acuerdos altamente personalizados. En este momento, Japón está volando hasta aquí para llegar a un acuerdo. Corea del Sur también está viniendo, y otros países están haciendo lo mismo", afirmó el mandatario.
Trump reconoció que el único problema es que hay tantos países interesados en negociar con Washington que su equipo no va a poder "atender a tantos tan rápido", aunque subrayó que no hay prisa, ya que Estados Unidos "ya está recibiendo dinero" gracias a los aranceles que las empresas deben abonar en las aduanas para introducir productos extranjeros.
Según dijo, Estados Unidos está ingresando "2.000 millones de dólares al día" por esos aranceles. "Es mucho dinero. Y Estados Unidos va a volver a ser muy rico, muy pronto. Lo van a ver", aseguró.
El presidente, además, reiteró que algunos países han tratado a EEUU "de forma muy injusta" a lo largo de los años, y mencionó en particular a China, que a su juicio "se ha aprovechado" de su país, lo ha "estafado" y lo ha "dejado por muerto", hasta que él regresó al poder para imponer medidas proteccionistas.
El pasado 2 de abril, jornada que Trump bautizó como "el Día de la Liberación", anunció un arancel global del 10 % para todos los países con los que EEUU mantiene relaciones comerciales, medida que entró en vigor el pasado sábado.
Además, anunció aranceles adicionales para los que Washington considera "los peores infractores", debido a sus elevados déficits comerciales con Estados Unidos.
Estas nuevas tasas, en vigor a las 00:01 hora del este de EEUU (04:01 GMT) del miércoles 9 de abril, incluyen un arancel adicional del 50 % para China, lo que elevará la tasa total de importación para ese país al 104 %, así como un gravamen del 20 % para la Unión Europea (UE).
Entre los países más afectados por estos gravámenes adicionales están varias economías asiáticas muy dependientes de sus exportaciones como Vietnam, que pasó a pagar un 46 %; Taiwán, con un 32 %; India, con un 27 %; Corea del Sur, con un 25 %; y Japón, con un 24 %.
internacional
Trump quiere alcanzar "acuerdos a medida" con los países a los que ha impuesto aranceles
- Donald Trump.
- Foto: HU YOUSONG/XINHUA NEWS/CONTACTO PHOTO
Últimas Noticias
-
1Castellón celebra el Día de la Constitución en un ambiente festivo
-
2Feijóo espera completar antes de Navidad el relevo de Mazón al frente del PPCV y pasar el testigo a Pérez Llorca
-
3Torrent reconoce la "labor ejemplar" de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja tras la Dana
-
4La Fuam y la Fundación Jiménez Díaz renuevan la Cátedra en Circulación Extracorpórea y Perfusión
-
5Novartis presenta avances innovadores en el Congreso de la ASH y el Sabcs
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Trump quiere alcanzar "acuerdos a medida" con los países a los que ha impuesto aranceles · internacional · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies