internacional

Von der Leyen dice que el acuerdo arancelario con EEUU aporta "certidumbre y estabilidad"

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

TURNBERRY (EFE). La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el acuerdo arancelario alcanzado este domingo con Estados Unidos aporta una necesaria "certidumbre y estabilidad" a las empresas comunitarias.

La presidenta hizo estas declaraciones al llegar al aeropuerto para regresar a Bruselas después de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en su complejo de golf en Turnberry, al oeste de Escocia.

Von der Leyen agradeció a Trump "su compromiso y liderazgo" para cerrar este pacto y dijo que, "aunque es un negociador duro", el mandatario estadounidense "también fragua acuerdos".

La presidenta confirmó que el pacto bilateral incluye un arancel estadounidense fijo del 15 % para "la gran mayoría de las exportaciones europeas", en lugar del 30 % que amenazaba con aplicar Washington a partir del 1 de agosto si no había consenso.

Ese 15 % se aplicará "a la mayor parte de sectores, como coches, semiconductores y productos farmacéuticos", precisó.

También se acordó "aranceles cero" por ambas partes en una serie de "productos estratégicos", lo que incluye el aeroespacial y sus componentes y ciertos químicos, productos agrícolas, recursos naturales y materias primas.

Von der Leyen adelantó que seguirán trabajando para añadir más elementos a esta lista.

Por su parte, la UE se compromete a comprar energía de EE.UU. por valor de 750.000 millones de dólares (unos 638.000 millones de euros) e invertir 600.000 millones de dólares (unos 510.000 millones de euros) adicionales en ese país, además de aumentar sus adquisiciones de equipamiento militar estadounidense, según explicó previamente Trump.

Von der Leyen señaló que el aumento de las compras energéticas a la primera potencia mundial ayudarán a los Veintisiete a diversificar el suministro y reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos.

La presidenta subrayó que este acuerdo, que "no fue fácil", involucra a "las dos mayores economías del mundo", con un volumen comercial de 1,7 billones de dólares anuales, un mercado conjunto de 800 millones de consumidores y un 44 % del producto interior bruto (PIB) global.

Trump recibió a Von der Leyen en el marco de un viaje personal de cuatro días a Escocia, que culminará el martes con una visita a su otro campo de golf cerca de Aberdeen, en el noreste escocés.

El presidente se entrevistará el lunes también en Turnberry con el primer ministro británico, Keir Starmer, con quien abordará el acuerdo arancelario bilateral, así como las guerras de Ucrania y Gaza.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo