GRUPO PLAZA

Busca contribuir a la autosuficiencia europea y reducir la dependencia de China 

La valenciana NRG planea abrir una fábrica de silicio para paneles fotovoltaicos

15/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Un grupo de profesionales del campo de las energías renovables, agrupados en un proyecto de la valenciana NRG Investment, planea varias iniciativas para cubrir desde el proceso de crecimiento del silicio hasta la fabricación de paneles fotovoltaicos con el fin de contribuir a la autosuficiencia europea y reducir la dependencia de China en componentes para esta industria.

Están decididos a empezar por el final: lo primero será fabricar módulos fotovoltaicos en una planta que podría comenzar a funcionar antes de un año en la que se invertirán inicialmente unos seis millones de euros y que se ubicará en la Comunitat Valenciana.

Para el proceso anterior a los paneles, que abarca diferentes fases de tratamiento del silicio y la creación de células, buscan alianzas industriales en el conjunto de la Unión Europea, también en España.

Marcos Lacruz, director general de NRG Investment, está convencido de que después de dos crisis mundiales, una pandemia y una guerra en marcha tenemos que darnos cuenta del "gran problema" de abastecimiento energético de Europa y aprender la lección.

Hoy por hoy toda la tecnología que compra la Unión Europea para hacer la revolución energética viene de China, apunta a EFE en relación a los componentes fotovoltaicos, y pese a las crisis geopolíticas, de suministro y de transporte, "estamos apostando todo nuestro futuro energético y bienestar económico a una tercera potencia".

"Deberíamos haber aprendido la lección, el objetivo tiene que ser reindustrializar Europa y autoabastecernos", una afirmación que sostiene los planes de la compañía para crear en la UE fábricas de producción de los componentes de los paneles fotovoltaicos, una actividad que ahora mismo solo se está desarrollando en Alemania.

Aunque no está definido el país donde se pueden instalar esas fábricas, para que sea una industria 100 % eficiente y energía de kilómetro 0, deberían ubicarse en un mismo entorno, sostiene Lacruz, que pretende tener el proceso cerrado en tres o cuatro años.

Se necesitan varias fábricas

En una de las plantas se desarrollará la purificación y crecimiento del silicio; el siguiente proceso es su transformación en cilindros o lingotes; otro paso, la transformación en obleas para energía fotovoltaica; y en una última se crearán los módulos.

Esta será la primera en entrar en funcionamiento a partir de la compra de células fotovoltaicas en otros países, para posteriormente desarrollar todo el proceso y autoproveerse, pero también contemplan suministrar de estos componentes a otras empresas del sector.

España va a necesitar entre 3 y 4 millones de módulos fotovoltaicos al año y NRG va a ofrecer "un producto próximo, que no necesita transporte, a un precio competitivo y justo".

"Estamos en medio de una revolución energética y tenemos que ser los protagonistas de nuestro futuro", defiende Lacruz, que compagina su labor profesional con la presidencia de la Asociación de Energía de la Comunitat Valenciana (AVAESEN).

Profesionales con experiencia

Para llevar a cabo estos planes Lacruz colabora con la familia Navarro, fundadores de Siliken, una empresa radicada en Valencia que fue referente mundial hace una década, y con Manuel Argüelles, ingeniero experto en energía que construyó la planta solar más grande del mundo de 60 MW en Olmedilla (Cuenca) en 2009.

Los hermanos Gonzalo y Carlos Navarro han continuado vinculados al sector de renovables con una ingeniería dedicada a la tramitación y explotación de activos y la compañía de baterías Endurance Motive.

"Rescatar esa tecnología y capacidad de producción -de Siliken- es relativamente sencillo", según Lacruz, que cuenta con la aportación de socios industriales que han manifestado su interés por estar en la compañía y prevé lanzar rondas de inversiones para obtener financiación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme