El objetivo de esta iniciativa, que durará cuatro años, es proporcionar a la EMSA servicios de consultoría técnica y científica "que respalden el desarrollo de nuevas herramientas y algoritmos para evaluar la eficiencia de las operaciones de respuesta a la contaminación por derrames de hidrocarburos en el mar, así como mejorar el servicio de simulación de deriva IMS para operaciones de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) y seguridad marítima", según ha informado la compañía en un comunicado.
El proyecto propuesto por EMSA se divide en dos módulos principales. El primero proveerá servicios de consultoría técnica y/o científica, incluyendo aportes técnicos sobre casos de uso, revisión de documentación técnica, participación en reuniones técnicas y definición de casos de uso para la validación comercial.
El segundo módulo se refiere a servicios de consultoría al personal de EMSA, contribuyendo a la preparación de reuniones, a la presentación de documentación técnica y científica, y a la participación activa en discusiones y sesiones de grupos de trabajo.
Paquetes de trabajo
Para el desarrollo de este proyecto, se ha organizado el trabajo en torno a cinco paquetes de trabajo: gestión del proyecto, modelización de derrames de hidrocarburos, operaciones de respuesta ante derrames de hidrocarburos, modelización de la respuesta ante derrames de hidrocarburos, y simulación de deriva para SAR y seguridad marítima.
Este proyecto estará coordinado por el Grupo de Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua de IHCantabria, que está formado por personal investigador multidisciplinario, con amplia experiencia en el análisis de ambientes acuáticos continentales y costeros, y en su interacción con las actividades humanas. Además de EMSA e IHCantabria, en este proyecto participan representantes del CSIC e Inteco Astur.
Orbital EOS colabora aportando soluciones de observación terrestre, que son "esenciales" para la validación de los modelos de derrames de hidrocarburos y simuladores de respuesta ante la contaminación marina. Por otro lado, la compañía valenciana ofrecerá asesoramiento para las operaciones de búsqueda y rescate. Este proyecto "refuerza" el compromiso de la empresa valenciana con la seguridad marítima y la protección del medio marino.