GRUPO PLAZA

lo hará de forma inminente en bme growth

La valenciana Substrate AI, que debutará en breve en bolsa, prevé facturar este año casi 8 millones 

12/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Substrate AI, la compañía especialista en inteligencia artificial para la rentabilidad de los negocios, saldrá a bolsa en los próximos días. Lo hará en el BME Growth, el mercado para las empresas en crecimiento, en un año en el que tiene previsto facturar 7,7 millones de euros, según ha explicado el presidente de la compañía, Lorenzo Serratosa, en una rueda de prensa celebrada hoy. 

Substrate, que pondrá en circulación 22 millones de títulos a un precio inicial de 4,30 euros, empezará a cotizar con una capitalización de 94,8 millones de euros. Con esta operación, la compañía reforzará su ‘kit financiero’ y su base de accionistas, incrementará la diversificación de fuentes de financiación para hacer frente tanto a nuevas inversiones como al propio crecimiento del negocio y aumentará su credibilidad, transparencia y solvencia ante sus stakeholders. Al mismo tiempo, a través de la negociación de acciones en el mercado, y de cara a futuras operaciones, la compañía contará con una valoración objetiva del grupo.

Todo ello, así como el avance en la implementación de su tecnología propia de Inteligencia Artificial, le ha llevado a actualizar sus cifras de negocio para el periodo 2022-2023. De hecho, la compañía prevé un incremento en las ventas basado en la evolución de la actividad en las distintas verticales y el inicio de su actividad comercial en Estados Unidos. Actualmente, Substrate AI ofrece productos y servicios en las verticales de Fintech (a través de las filiales KAU Markets y Saivers AI), Recursos Humanos, Industria, Energía (mediante Airen IA), Agritech (a través de Boalvet AI) y Salud. Además, a partir de 2023 incorporará dos nuevas verticales: Minería y Contact Center.

Con todo, la facturación de la compañía pasará de los 7,7 millones en 2022 hasta los 17,8 millones en 2023. Precisamente, para sostener estas cifras, la compañía cuenta con una estrategia de crecimiento basada en ‘partnerships’, que pasa por la adquisición de empresas con un negocio sólido, que ya generan ebitda en cada una de sus verticales. A ellas incorpora sus soluciones de inteligencia artificial, optimizando su funcionamiento y rentabilidad por encima del 30%; una estrategia que genera al grupo capacidad de reinversión a partir de los flujos de caja que generan. Se trata de un modelo de crecimiento no tan típico de las startup como de negocios sólidos como Amazon que aporta a Substrate fortaleza y capacidad de decisión. 

Así, en Fintech esperan pasar de los 1,7 millones de euros en 2022 a los 4,3 en 2023. Otros crecimientos sustanciales se esperan también en Agritech, desde los 585.000 este año a 2,6 millones el año que viene, y en Salud, estiman un salto desde los 716.000 euros de ingresos a los 2,8 millones para 2023. Esta valoración positiva afecta igualmente al resto de verticales como Recursos Humanos, Energía, Contact Center, Salud, Industrial y Marketplace. 


En modalidad de listing técnico, sin la necesidad de una oferta de venta previa ni de suscripción de acciones, dado que la compañía ya goza de una amplia distribución accionarial, el capital circulante o free float será del 30%, mientras que el 70% restante seguirá en manos de los socios fundadores y Bren Worth, el CTO de la empresa. La compañía no descarta como opción a futuro, además, la posibilidad de hacer un dual listing en el Euronext Growth, dado su potencial de clientes en el mercado francés.

Deloitte será el asesor registrado y Renta 4 el banco agente y proveedor de liquidez. Asimismo, como parte de la estrategia de salida a bolsa, la compañía ha suscrito en las últimas semanas una ampliación de capital por un importe de 7,6 millones de euros y ha reforzado su consejo de administración con el nombramiento de dos nuevos consejeros.

Consejo de administración

De este modo, el consejo de administración está liderado por Lorenzo Serratosa en calidad de presidente ejecutivo, José Iván García como CEO y secretario ejecutivo y los franceses Christopher Dembik y Cyrille Restier y Jesús Mota Robledo como vocales y consejeros independientes; profesionales, todos ellos, con una amplia visión dada su trayectoria en el sector económico y de las finanzas.

Substrate será así la primera empresa de software de Inteligencia Artificial que sale a cotizar en España, impulsando así –tal y como anunció conjuntamente con BME hace unas semanas– un hábitat de convivencia europeo para las empresas de este sector con gran potencial de crecimiento, que se estima que crezca  a un ritmo del 30% anual en los próximos añosLos detalles completos de la salida a bolsa se encuentran en el folleto que ya fue registrado el pasado martes 10 de mayo como paso previo, mediante el que solicita la admisión a negociación del 100% de sus acciones en este mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme