X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencianizando a los 'guiris': ¿Cómo convertir al turista en un agente económico proactivo?

20/01/2019 - 

VALÈNCIA. ¿Qué atrae a los turistas extranjeros que deciden quedarse en tierras valencianas? ¿Qué tipo de trabajo tienen o qué negocio ponen en marcha? ¿Contratan a personas autóctonas? ¿Qué productos consumen? ¿Reciben visitas? ¿Qué es lo que más valoran? ¿Cómo hacer que se integren e interactúen con el tejido productivo local? Estas y otras muchas cuestiones son las que ha estudiado el informe 'Comunidades transnacionales y transformaciones del trabajo en la era de la globalización' elaborado por la consultora Atzuvieta a instancias del Servicio Valenciano de Empleo y Formación 'Labora'.

Una trabajo coordinado por el analista Francesc Miralles que ha sido realizado a través de entrevistas a más de 300 'nuevos valencianos' de origen extranjero cuyas principales conclusiones fueron presentadas días atrás por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Algunas de ellas tan llamativas como que el 77% de los turistas extranjeros que deciden establecer empresas en la Comunitat no ha contratado nunca a un autóctono, circunstancia que achacan “al desconocimiento y a las barreras culturales e idiomáticas". 

Esta y otras conclusiones se desprenden del informe que, además, propone líneas de actuación en sus conclusiones para conseguir mejorar la interactuación con estos actores para, al final de todo, propiciar la dinamización de la economía local y autonómico. Pero antes de llegar a eso, el estudio de la consultora Atzuvieta analiza lo que los foráneos piensan de nosotros y nuestros servicios:

-Visitas y transportes. El estudio revela que el 80% de los encuestados reciben visitas o visitan sus países de origen de dos a cuatro veces al año por lo que remarcan la importancia de las infraestructuras de transporte, especialmente las aeroportuarias. Valoran las carreteras en clave regional pero lamentan la calidad del servicio de ferrocarril, tanto en cercanías como en larga distancia, especialmente en lo que se refiere a la conexión con Barcelona.

Mesa compuesta por Hèctor Peropadre, Andrea Kruithof y Francesc Miralles durante la presentación del estudio de Atzuvieta
-¿Cómo eligen la Comunitat Valenciana? El informe revela que el 'boca a boca' supera con creces a las campañas publicitarias. La decisión de viajar o fijar residencia se realiza en un 50% de los casos en función de recomendaciones de amigos y familiares. De la misma manera, la mayoría de encuestados también encuentra trabajo y oportunidades de negocio gracias a redes personales procedentes de su país de origen mientras que solo el 12% consigue empleo por canales oficiales.

-¿Qué es lo que más valoran? El 50% considera la experiencia social el elemento de calidad de vida más destacado de su estancia. Se sienten rápidamente acogidos en un entorno “amable” pero lamentan la “falta de espacios de contacto e hibridación social”, cosa que dificulta la aparición de sinergias y el aprovechamiento de su capital social y económico. Por otro lado, un tercio de los entrevistados pone el acento en los servicios públicos de calidad y marca como positiva su experiencia valenciana en este aspecto mientras un 50% sitúa la vida cultural y gastronómica como otro elemento fundamental de la calidad de vida. Además, un 24% se encarga de señalar el valor del entorno natural y el patrimonio arquitectónico valenciano como otro punto a favor.

-¿Qué no consumen? Más del 70% de los encuestados confiesa no consumir nunca productos tecnológicos locales y de forma escasa productos industriales, si bien se muestran dispuestos a consumir y pagar más por productos valencianos y de conocer mejor la oferta, así como de contratar valencianos en sus negocios, si bien casi el 80% de los que poseen un negocio o empresa no lo hace actualmente.
 
-¿A qué se dedican? Destaca el incremento de remote workers en el territorio. Así, un 20% de los encuestados trabaja a distancia y considera que la Comunitat Valenciana ofrece las condiciones adecuadas para acoger a este tipo de trabajadores.

Foto: PEPE OLIVARES
-¿Qué critican? En general, los problemas de comprensión del modelo administrativo español y su funcionamiento son notables. Así, la burocracia, también en lo que se refiere al acceso de los servicios públicos, está considerada como el obstáculo por excelencia para un 80% de los encuestados. Además, los participantes en el estudio desean la existencia de una oficina de bienvenida que les oriente a la hora de instalarse respecto a cuestiones básicas así como sobre el entramado legal y administrativo.

Líneas de actuación

Sobre esto, el estudio hace hincapié en la necesidad de potenciar la relación "local-global" dado que juega un papel "fundamental" en "la construcción social". En esta línea, una de las principales conclusiones del informe apunta a la coordinación entre las distintas administraciones para "cartografiar las distintas comunidades que existen en el territorio valenciano y adaptarse a sus necesidades concretas".

Como líneas de acción posibles -que el informe despliega en distintas iniciativas con una dotación total aproximada de 600.000 euros inicialmente-, se apunta a avanzar hacia figuras de apoyo que hagan de enlace entre las distintas administraciones y el sector privado en la recepción de extranjeros; de transformar la acción exterior de la Generalitat y las ciudades valencianas en el sentido que ya opera en Londres, Copenhague o Amsterdam de constituirse en auténticas agencias de desarrollo; o de aprovechar los conocimientos de las comunidades transnacionales en territorio valenciano y los valencianos en el extranjero para modernizar e internacionalizar los sectores productivos valencianos, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email