VALÈNCIA (VP). La inteligencia artificial y la ciberseguridad han tenido especial protagonismo en la edición 2021 en los prestigiosos Premios de Investigación Tomás y Valiente, en la que ha sido premiado el trabajo de investigación llevado a cabo por José Manuel Muñoz Vela, bajo el título 'Retos, riesgos, responsabilidad y regulación de la inteligencia artificial. Un enfoque de seguridad física, lógica, moral y jurídica'.
El abogado valenciano, especialista en Derecho Tecnológico y Digital, cuenta con una trayectoria profesional de más de 24 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía a nivel nacional e internacional en las áreas indicadas. Cuenta con una formación híbrida en el ámbito jurídico y tecnológico en entidades como el MIT o el Instituto de Empresa (IE), así como distintos reconocimientos y certificaciones a nivel internacional. Asimismo, compagina dicha actividad con la investigación y la docencia en este campo especializado en universidades y escuelas de negocios. Es socio y director Jurídico de Adequa Corporación, firma de capital 100% valenciano totalmente especializada en Derecho Tecnológico, Digital y Ciberseguridad, con clientes tanto en España como en otros países.
La investigación se desarrolló sobre los retos y riesgos que plantea la inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad física, lógica, moral y jurídica, especialmente en el ámbito de la denominada ciberseguridad, en la medida que, de un lado, la inteligencia artificial se está constituyendo en un medio o instrumento cada vez más frecuente para la comisión de ciberataques y distintos actos ilícitos o delictivos, de otro, la propia inteligencia artificial se está convirtiendo en objeto de los mismos y, por último, también constituye un necesario y eficaz instrumento contra los usos maliciosos de la misma y para anticiparse a los mismos en el ámbito de la ciberinteligencia y ciberdefensa.
Los premios se hicieron públicos el pasado 17 de diciembre en un acto muy emotivo, donde además se rindió un merecido homenaje a Ascensión Chirivella, primera mujer en graduarse en Derecho y en ejercer la abogacía en España, que además fue estudiante de la Facultad de Derecho de Valencia.