VALÈNCIA (EFE/EP). El conocimiento de la lengua valenciana seguirá siendo valorado para entrar a formar parte de las plantillas públicas sanitarias en la Comunitat Valenciana aunque contará como un mérito inferior a la formación académica de los profesionales.
Así lo ha explicado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, del PP, en una conferencia organizada por el Foro Alicante del Club Información bajo el título ‘El reto de lograr una Sanidad de excelencia' a la que han asistido alcaldes de la provincia y responsables de la Administración sanitaria, entre ellos el president de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón.
"Quiero para los valencianos y valencianas, y para mí mismo, que me atienda el mejor: El mejor formado, el que más sabe y con más experiencia" y sin "sesgos ideológicos", de manera que el valenciano será un mérito pero "inferior a la formación académica".
El conseller ha manifestado que hasta ahora era al revés, y ha insistido en que "con la salud no se juega" y que es necesario "contratar al mejor" y en base a la capacitación y especialización sanitaria, para lo cual hay que "huir de la ideología" porque "nadie es eficiente con ideologías predeterminadas y sectarismos".
Ante esto, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha criticado a Gómez por, a su juicio, "asociar el valenciano a una ideología", al tiempo que ha advertido de que "es imposible poder tener una asistencia médica de calidad íntegra y humana si no se pueden garantizar los derechos de los valencianohablantes".
Acció Cultural destaca que "la lengua de los valencianos no es una ideología, sino un elemento fundamental de nuestra identidad cultural y lingüística". "Asociar el conocimiento del valenciano a una ideología es una tergiversación injusta e inaceptable de la realidad lingüística de nuestro territorio", apuntan en un comunicado.
La presidenta de ACPV, Anna Oliver, considera que garantizar la atención en valenciano es "esencial", ya que "es imposible poder tener una asistencia médica de calidad íntegra y humana, si no se pueden garantizar los derechos de los valencianohablantes". "Y ante esto el Gobierno valenciano, en lugar de fomentar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, lo que está haciendo es poner trabas y discriminar a parte de la población", denuncia. ACPV subraya, además, que la propuesta del conseller, "no solo vulnera los derechos de los valencianohablantes, sino que también constituye una clara violación de la legislación vigente".
En este sentido, sostiene que "el Estatuto de Autonomía establece de manera contundente en el artículo 6 que nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua, y el punto 3 especifica que la Generalitat Valenciana tiene que asegurar el conocimiento". Con esta medida, por tanto, "Sanidad incumple la ley y discrimina los derechos de los valencianohablantes", apostilla.
Por otro lado, Gómez ha explicado además que el número de valencianos y valencianas que se han vacunado contra la gripe en las tres provincias de la Comunitat ya supera a toda la campaña del pasado año, con más de 1.130.000.
El conseller ha comparado estas 1.130.000 vacunaciones con las 1.090.000 totales de la campaña del pasado año, y ha afirmado que esta situación "mejor que el año pasado" es para estar "satisfececho".
Por este motivo, ha querido expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos que acudieron a vacunarse cuando se abrió la posibilidad de hacerlo sin cita previa, de los que ha dicho que han sido hasta ahora 137.000 en toda la Comunitat Valenciana.