VALÈNCIA (EP). Los hombres gais, bisexuales o hombres que tienen sexo con otros hombres que hayan tenido múltiples relaciones sexuales en el último mes o que realicen prácticas como el chemsex ya pueden llamar directamente al Centro de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de su provincia para solicitar la vacuna contra la viruela del mono.
Así, se lo han trasldado las secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, la directora general de Salud Pública, y la Subdirectora Blanca Navarro, Ofelia Gimeno, a la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunitat Valenciana (CALCSICOVA) en la reunió que mantuvieron para comunicarles la ampliación de los criterios de vacunación ante monkeypox, según ha informado la entidad en un comunicado.
Hasta ahora, la vacuna preventiva, aquella preexposición, solo se administraba a hombres gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres de hasta 60 años que estuvieran en tratamiento de profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH o que tuvieran VIH. La cita se realizaba a través de un SMS a las personas identificadas indicando que podían solicitar cita en el CIPS correspondiente.
Además, recuerda que los que hayan recibido con anterioridad un SMS para vacunarse y no hayan podido hacerlo, pueden llamar al CIPS y solicitar la cita para la vacuna.