Valencia Plaza

60 entidades financieras se unen a la línea de avales ICO para comprar primera vivienda

  • Foto: EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFECOM). Sesenta entidades financieras se han adherido a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la adquisición de primera vivienda por parte de menores de 35 años y familias con menores a cargo, dotada con 2.500 millones de euros.

La última en sumarse ha sido Bankinter, cuyo director general, Ignacio Lozano, ha firmado este martes el convenio correspondiente con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

Entre las 60 entidades que han suscrito hasta el momento adhesiones similares se encuentran: Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Caixabank, Ibercaja, EVO Banco, ABANCA, Caixa Ontinyent, Arquia, Banco Cooperativo Español, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) o las Cajas Rurales de Almendralejo, Extremadura, Soria, Teruel, del Sur, Granada, Salamanca, Utrera, San José de Alcora y Cajasiete.

Este aval es gratuito para clientes y entidades financieras y cubre hasta el 20 % del importe de los préstamos o el 25 % cuando la vivienda adquirida tenga calificación energética D o superior

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, aunque el plazo es ampliable hasta 2027.

La línea está dirigida a facilitar el acceso a la compra de su primera vivienda, habitual y permanente, a ciudadanos que, siendo solventes, no han podido ahorrar los necesario para adquirir una vivienda.

El Gobierno calcula que puede beneficiar a unos 50.000 jóvenes y familias con menores a cargo.

La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM); un límite que se incrementa en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo.

Además, en el caso de familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70 % adicional.

Si la vivienda es adquirida por dos personas dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

El aval del Ministerio de Vivienda tendrá una vigencia de diez años desde que se formalice la operación, con independencia de los plazos de carencia que hayan podido acordar la entidad y el cliente, o de si el plazo de vencimiento del préstamo suscrito entre el cliente y la entidad fuera superior a diez años.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Allianz, ILUNION, ColaCao, Acciona y Apple destacan en el ranking de diversidad en redes sociales
El Ibex 35 sube un 0,76% al cierre y supera los 11.200 puntos