Valencia Plaza

posiciones sobre la candidatura del psoe en alicante para 2019   

Echávarri vuelve a postularse como alcaldable y Puig elude respaldarlo por 'respeto institucional'

  • El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins; el director territorial del Banco Sabadell, Jaime Matas; y el conseller de Cultura, Vicent Marzà
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El futuro político del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha copado parte del protagonismo en el acto institucional por el que se ha escenificado la incorporación de la Generalitat como propietario y miembro de la comunidad de bienes del Teatro Principal. En una comparecencia posterior ante los medios, y al ser interpelado por unas declaraciones previas de la líder del PPCV, Isabel Bonig, sobre las investigaciones judiciales en las que se encuentra inmerso (caso Comercio y caso despido), el primer edil ha reiterado su predisposición a volver a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Alicante en las municipales de 2019 y, como viene haciendo en sus últimas declaraciones públicas, ha manifestado que "de acuerdo con los estatutos del partido, el alcalde es siempre el candidato natural salvo que el 50% de la militancia de la agrupación pida que se vaya a primarias". "Por lo tanto, estoy en condiciones y opciones de ser candidato", ha añadido. 

Echávarri se ha cuestionado, además, en relación al símil que Bonig habría usado al comparar su situación con la del expresidente del Consell, Francisco Camps, también investigado en tres causas distintas. "Cabría preguntar a la señora Bonig si eso es bueno o malo, porque ella idolatra al señor Camps", ha apuntado.

No obstante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que también había sido interpelado sobre la situación del alcalde y sus posibilidades de repetir candidatura, ha eludido expresar su confirmación pública al respecto. El jefe del Consell se ha limitado a señalar que su presencia en Alicante se debía a una cuestión institucional y que, a diferencia de la confusión "que acostumbraba a existir en el pasado entre las instituciones y el partido", prefería mantener el respeto institucional y no hablar de "cualquier consideración de carácter partidario". "Es lo que pasaba con el PP y es lo que la señora Bonig ha transmitido permanentemente", ha mantenido y ha agregado que los populares "no tenían clara una frontera entre lo que era el partido, la institución e incluso otras cosas". 

Así, ha afirmado que lo que se hace ahora es "fortalecer las instituciones", que "no son de ningún partido, son de los ciudadanos". "A través de los partidos se llega a tener un representación en un parlamento y un gobierno, pero es de todos los valencianos. Soy presidente de todos, de quienes han votado a cualquier partido", ha añadido. "En ese sentido, cuando estoy en mi trabajo institucional, estoy en mi trabajo institucional y en este ámbito y aquí pretendo representar a todos los valencianos", ha señalado y ha zanjado: "Cualquier consideración de carácter partidario hoy no es para mí una prioridad".

"Estoy aquí en representación de todos los valencianos", ha señalado, sin llegar a aportar una respuesta. "Yo respetaré siempre los cauces de la legalidad y la calidad democrática de mi país y en eso estamos trabajando", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo