Valencia Plaza

ANTE EL TSJ

El PPCV impugnará el decreto de usos administrativos de las lenguas

  • Luis Barcala, Isabel Bonig y José Ciscar. Foto AP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado este viernes en Alicante que su formación presentará un recurso contencioso-administrativos contra la aprobación del decreto del uso administrativos de las lenguas, que recomienda que los funcionarios se dirijan al público, en la primera ocasión, en valenciano.

A juicio de los populares, ese decreto atento contra la libertad y contra la Llei d'Ús i Ensenayment del Valencia al intentar imponer el valenciano a los funcionarios de los municipios de zonas castellano parlantes. El PP, a través del presidente de Alicante, José Císcar, no querido facilitar más argumentos y ha alegado que los abogados del partido están trabajando en el recurso, pero ha confirmado que se presentará.

De esta manera, el PP se sumaría a la central sindical CSIF, que el pasado 23 de mayo ya anunció la interposición del recurso ante el TSJ. En su momento, los servicios jurídicosconsideran que podría ser inconstitucional "por conculcar el derecho a la libertad de expresión lingüística, además de que vulneraría el Estatuto Básico del Empleado Público, ya que no ha sido negociada".

La central sindical señala que el decreto del Consell vulneraría la Constitución Española "en el artículo 16 del citado decreto, que impone la obligatoriedad de usar el valenciano a empleados públicos, cuando especifica que deben iniciar en la lengua autóctona cualquier comunicación en la atención a los ciudadanos".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo