CASTELLÓ. Exportadores sudafricanos y responsables españoles de Ailimpo compartirán la "copresidencia" del futuro lobby mundial citrícola que ambos persiguen crear. Así lo recoge el informe que la interprofesional estatal del limón y el pomelo ha elaborado para informar a sus asociados del proyecto y al que ha tenido acceso este diario.
Aunque la World Citrus Alliance, el nombre escogido para la plataforma, todavía está "en la fase preliminar de organización y redacción de estatutos", según recoge el informe, "la idea" es que los responsables de la patronal de la Citrus Grower Association (la patronal de exportadores sudafricana) y de Ailimpo compartan los principales cargos de responsabilidad "en la primera fase de este proyecto".
Esta iniciativa es algo que rechazan de plano las organizaciones agrarias valencianas, que, después de una campaña más que complicada en la que tuvieron que lidiar con un creciente volumen de fruta llegada de Sudáfrica, ven en la organización una nueva amenaza. En este sentido, el secretario general de AVA-Asaja, Juan Salvador, señala que desde Ailimpo deben "dar explicaciones claras o salir del lobby".