ALICANTE. Finalmente, tal y como anunció la propia Carolina Pascual a Alicante Plaza, la Agencia Valenciana de Innovación estará en su conselleria, la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, con sede en Alicante. Pero con algunas particularidades: por ejemplo, será la única agencia de la Generalitat que no presidirá el conseller o consellera del ramo; es decir, Carolina Pascual será una consejera más, en este caso, la vicepresidencia; al frente, seguirá Ximo Puig y de vicepresidente ejecutivo, su director, Andrés García Reche. Además, del nuevo organigrama desaparece el Instituto Valenciano de Finanzas y un de los dos representantes que tenía la Conselleria de Economia.
De esta manera, queda despejada una de las grandes dudas de cómo se iba a cerrar la organización del sector público de la Generalitat. La otra es saber qué pasara con la red de Institutos Tecnológicos, Redit: actualmente, están bajo la tutela de Economía, pero Innovación también los reclama para su departamento.
En el caso de la Agencia de la Innovación, y dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano para organizar el sector público, deja Presidencia de la Generalitat y se adscribe a Innovación, que es la consellera competente en la materia. Además, hay un nuevo organigrama: además de la presidencia (Ximo Puig) y la vicepresidente ejecutiva (García Reche), se crea una nueva vicepresidencia, que ostentará la propia Carolina Pascual. Asimismo, se crean dos vocalías: una que nombrará la propia Conselleria de Innovación, y otro, que dependerá de Economía, que tienes las competencias de política industrial.
Ahora bien, se introducen matices en los artículos 11 y 12 de la ley de creación; y es que Ximo Puig puede delegar las competencias en Carolina Pascual tanto en la Agencia de la Innovación como en el Consejo de la Innovación. No obstante, la confección del anteproyecto del presupuesto del ente es competencia del vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche, quien deberá remitir el proyecto a Carolina Pascual para su traslado a las cuentas de la propia conselleria para que se incorpore al presupuesto de la Generalitat.