Valencia Plaza

La Mesa de Diálogo Social pacta 360 medidas sobre empleo, turismo, responsabilidad social y transparencia

  • FOTO: GVA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. (EFE) El Consell y los agentes sociales han logrado el primer gran pacto de la Mesa de Diálogo Social para impulsar la reconstrucción económica y social post-covid, mediante el consenso de más de 360 medidas relacionadas con el empleo, el turismo y la responsabilidad social y la transparencia 

Tras varias semanas de trabajo, los y las miembros de la Mesa de Diálogo Social de Economía han consensuado un documento conjunto que contempla 218 medidas de empleo y reactivación económica, 124 de turismo y 19 de responsabilidad social y transparencia.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las medidas acordadas llegan a la totalidad de los sectores productivos, con especial atención a los más afectados por la crisis.

Así, se ha priorizado el desarrollo de un sector industrial de alto valor añadido, la transformación digital y la I+D+i, la transición energética, la descarbonización de la economía, la formación profesional y la generación de empleo, atendiendo a las necesidades del mercado de trabajo, a las personas vulnerables y a las nuevas modalidades de trabajo para la conciliación laboral y familiar.

Asimismo, se ha priorizado el apoyo al sector cultural y el desarrollo sostenible de dos sectores fundamentales para el equilibrio territorial y ambiental, como son el comercio y el turismo. Todas las líneas y acciones incorporarán la perspectiva de género, por lo que las convocatorias de ayudas priorizarán tener medidas de igualdad o planes de igualdad en las empresas, han señalado las mismas fuentes.

El pacto alcanzado entre el Consell y los agentes sociales fija ocho grandes objetivos prioritarios, el primero de ellos, el desarrollo y consolidación de una industria productiva, de alto valor añadido y resiliente, diversificada y arraigada en el territorio.

El segundo objetivo es el impulso de una transición energética justa, de la descarbonización de la economía y de la economía circular y los nichos de economía verde, para lo que se plantean acciones como la reformulación del Plan Eólico, el Plan de Impulso de las Energías Renovables o un Plan de Movilidad Sostenible.

El tercer objetivo pasa por el desarrollo y consolidación de un modelo de economía de proximidad, social y solidaria, generadora de empleo, riqueza y bienestar social, mientras que el cuarto es la apuesta por el comercio sostenible y de proximidad y por el consumo responsable y la protección de las personas consumidoras.

Como quinto objetivo se incluye el impulso de la transformación digital de la economía, la I+D+i aplicada y el diseño, y el sexto es la apuesta por nuevos modelos de empleo y conciliación laboral.

En este punto, se contemplan ayudas específicas para fomentar el teletrabajo, el trabajo autónomo y minimizar la brecha digital o una Estrategia Valenciana de Formación-Empleo Digital, que identifique competencias y habilidades digitales por su importancia y de manera transversal a todos los sectores productivos.

El séptimo objetivo es reforzar las políticas activas de empleo, y el octavo, garantizar un turismo competitivo, sostenible e inclusivo, mediante acciones como la creación de una red de playas y espacios naturales inteligentes, la consolidación turística del espacio rural interior o la adaptación del sector al cambio climático. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo