Valencia Plaza

Un total de 1.314 menores han llamado al servicio de atención a la infancia y la adolescencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El servicio de atención telefónica a la infancia y a la adolescencia 116111 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha recibido 1.314 llamadas de niños, niñas y adolescentes y 650 de personas adultas, en el primer semestre de este año en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha explicado que el objetivo principal del servicio, gratuito para las personas usuarias y con un horario que abarca las 24 horas del día durante los 365 días del año, es "centralizar las llamadas telefónicas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de niños, niñas y adolescentes".

El servicio está atendido por un equipo de profesionales de la psicología especializados con el mundo de la infancia, que ofrecen la información pertinente, reorientando la situación o derivándola a los organismos competentes para su investigación o intervención.

También facilita información a las personas usuarias acerca de los recursos, programas y servicios dirigidos a las familias y a la infancia.

Según se desprende del balance del primer semestre de 2018, del total de las 1.964 llamadas atendidas durante ese periodo, 901 fueron relativas a la categoría de orientación especial, por lo que "requirieron de una valoración y orientación psicológica y social y en la mayoría de casos conllevaron la derivación a un recurso externo adecuado", ha señalado Molero.

Las 1.063 consultas restantes son referidas a orientación general menos compleja y más genérica. En este grupo se incluyen las llamadas solicitando información del servicio o de algún recurso o las primeras aproximaciones al servicio.

Al respecto, Molero ha señalado la importancia de estas atenciones porque, en la mayoría de los casos, un niño o niña necesita realizar varias llamadas antes de comenzar a contar a las personas profesionales que les atienden lo que realmente les preocupa o les está ocurriendo".

Casi la mitad son por violencia ejercida hacia menores

Entre las llamadas específicas, las problemáticas más atendidas son las referentes a la violencia ejercida hacia un niño, niña o adolescente. Así un 46,8 por ciento de las llamadas realizadas por las personas menores de edad respondían a esta casuística, mientras que en el caso de las llamadas de adultos, representaban el 58,9 por ciento de las consultas.

La directora general de infancia y Adolescencia ha señalado que estas situaciones de violencia engloba cualquiera de sus formas, es decir, maltrato físico, psicológico o institucional, abandono, abuso sexual, agresiones, violencia de género, violencia escolar, ciberacoso o que el menor haya sido echado de casa.

Sobre la procedencia territorial de las consultas atendidas de orientación especial tanto de niños, niñas y adolescentes como de adultos, la provincia de Valencia es, con un porcentaje del 59,9%, la que más contacta, mientras que desde la provincia de Alicante el porcentaje de llamadas es del 28,1 por cien y desde Castellón, de un 11,4%.

Asimismo, desde el servicio se han derivado consultas de los menores de edad y de los adultos a otros servicios: concretamente, 184 derivaciones a servicios sociales municipales; 179 al de Emergencias 112 y 158 derivaciones a colegios, institutos y diferentes recursos del ámbito educativo.

Por lo que se refiere a recursos del ámbito sanitario y social, se han efectuado 53 derivaciones: 18 a recursos de atención a la mujer y 99 derivaciones a servicios legales.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo