VALÈNCIA (EP). La Cámara de Comercio e Industria de la región sureña marroquí de Souss-Massa (la mayor región exportadora de frutas y verduras a la UE) denuncia los ataques de los agricultores europeos a los productos hortofrutícolas marroquíes y pide a España y Francia proteger el tránsito de sus exportaciones.
En un comunicado, la organización subraya que el tránsito de mercancías entre Marruecos y la Unión Europea (UE) "está sufriendo actualmente graves perturbaciones" que atribuye a "los llamamientos ilegales de asociaciones agrícolas españolas y francesas" contra las exportaciones del país magrebí.
"Estas instigaciones dieron lugar a protestas y cierres (de tráfico) que causaron atascos en los puntos de tránsito, lo que provocó graves daños para las empresas de transporte marroquíes y amenaza gravemente las relaciones comerciales entre Marruecos y la UE", se lee en la nota.
La Cámara de Comercio e Industria marroquí solicita a las autoridades españolas y francesas que "respeten sus obligaciones contractuales" y "faciliten la circulación de mercancías" entre ambas partes.
Al mismo tiempo, la organización profesional insta al respeto de los acuerdos internacionales relacionados con la libre circulación de mercancías (el convenio TIR y el acuerdo ATP).
La fuente recuerda que Marruecos ocupa el tercer puesto en la lista de los principales exportadores de la UE e insiste en que los productos marroquíes "cumplen los requisitos reglamentarios y las condiciones de seguridad sanitaria".
Los agricultores comunitarios protestan desde hace semanas contra las políticas agrícolas de la UE, que denuncian por severas, al tiempo que acusan a países terceros, como Marruecos, de competencia desleal. En el marco de esas protestas, atacaron varios camiones con productos marroquíes.
Agricultores marroquíes piden a España y Francia proteger de los ataques sus exportaciones
Valencia Plaza
La Cámara de Comercio e Industria marroquí solicita que "respeten sus obligaciones
- Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/JOEL MARKLUND
Últimas Noticias
-
1La victoria electoral de Lula da Silva en Brasil castiga las acciones de Telefónica y Banco Santander
-
2Las hipotecas sobre viviendas marcan récord en cuatro años para un mes de agosto tras subir un 2,3%
-
3PP y Vox siguen negociando la candidatura al Senado a pocas horas para el cierre de plazo
-
4Saiz confirma que el Gobierno subirá el SMI en 2027 y mantendrá su exención en el IRPF
-
5Telefónica y la banca arrastran en su caída al Ibex 35 en una apertura bursátil teñida de rojo
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Agricultores marroquíes piden a España y Francia proteger de los ataques sus exportaciones · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies