VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
Según el Ministerio, esta línea de ayudas favorece el asociacionismo agroalimentario supraautonómico y tiene como beneficiarias a las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), reconocidas por el Ministerio y sus sociedades mercantiles.
En un comunicado, el MAPA ha señalado que, dentro del período de aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común, se prevé un presupuesto de 100 millones de euros para apoyar la integración asociativa.
El Gobierno prevé repartirlo de forma proporcional en tres convocatorias: 2025, 2026 y 2027.
Las ayudas buscan conseguir entidades asociativas de carácter agroalimentario basadas en la economía social más eficientes y competitivas, mejor dimensionadas, con capacidad de concentrar la oferta y de adquirir un mayor poder de negociación.
En la actualidad, hay reconocidas 18 EAP que agrupan, en su conjunto, a casi 125.000 socios, con 270 entidades de base en 16 comunidades autónomas y facturan 7.300 millones de euros.
En las bases reguladoras aprobadas destacan mejoras respecto al período anterior, la redefinición e inclusión de nuevas finalidades como la reducción del desperdicio alimentario y de las emisiones de gases de efecto invernadero, la introducción de tecnologías digitales en las empresas, la mejor gestión de los recursos hídricos en la industria y el aprovechamiento de subproductos, gestión de residuos y de efluentes.
Aumenta, además, el porcentaje máximo de la ayuda por proyecto de inversión, que será de un 65 % de los gastos elegibles en el caso de las EAP y de un 50 % en el caso de entidades mercantiles participadas mayoritariamente por ellas.
Valencia Plaza
Agricultura regula las ayudas para la integración de cooperativas

Últimas Noticias
-
1La alcaldesa de Catarroja lamenta que el día a día "no es nada normal" medio año después de la Dana
-
2La Asamblea General de Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de 2024 en su 60 aniversario
-
3El funeral del Papa Francisco congrega a 150.000 personas en la Plaza de San Pedro
-
4Acció Cultural distingue a Eliseu Climent y Escola Valenciana en los Premis ACPV
-
5Medio Ambiente subvenciona con casi medio millón acciones de voluntariado ambiental para prevenir incendios forestales

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias