Valencia Plaza

Agricultura abre a consulta previa el proyecto de ayudas sobre daños por la fauna cinegética

  • Foto: ROBER SOLSONA/EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abierto a consulta pública previa el proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas al establecimiento de medidas preventivas en explotaciones agrarias, con el fin de paliar los daños causados por la fauna cinegética en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El periodo de consulta previa, tal como se indica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, es de 10 días naturales a partir de la publicación del anuncio.

En los últimos años, se ha constatado un incremento de daños causados por la fauna cinegética en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, y que las medidas aplicadas no son suficientes para frenar la expansión demográfica de diversas especies, según la Conselleria.

En la Comunitat Valenciana, "resulta especialmente preocupante el incremento en el número de ejemplares de jabalí, que está provocando cuantiosos perjuicios a las explotaciones agrarias, donde a la elevada densidad poblacional de esta especie, se le une su relación directa con el ganado doméstico, favoreciendo el riesgo de transmisión de enfermedades como la tuberculosis bovina (TB) y la peste porcina africana (PPA), ambas de extremada gravedad", han añadido.

Igualmente, han aumentado los daños causados por otras especies cinegéticas como el corzo, el arruí, la cabra montés, el muflón o el conejo, lo que supone un riesgo real para las economías de las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de un peligro para las personas al provocar numerosos accidentes y múltiples problemas debidos a su sobrepoblación.

La norma, por tanto, tiene por objetivo regular las ayudas destinadas a las explotaciones agrarias primarias de la Comunitat Valenciana, para prevenir los daños causados por la fauna cinegética, mediante el establecimiento de barreras que impidan su acceso a las mismas y, en consecuencia, daños en los cultivos o transmisión de enfermedades en las especies pecuarias.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La presencia pública de mujeres expertas en seguros crece, pero es inferior a la de los hombres
Mercadona inaugura su mayor planta fotovoltaica y alcanza los 100MW de energía renovable en toda la cadena