CASTELLÓ. Xanthomonas citri, más conocido como cancro de los cítricos, es la bacteria que engrosa el listado de plagas extracomunitarias que mantienen en alerta constante al sector citrícola valenciano. Una amenaza fitosanitaria que, aunque menos conocida que otras como la mancha negra, la falsa polilla o el HLB, es igualmente nociva y cada vez más presente en cargamentos de terceros países. De hecho, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea a través de su plataforma para la certificación zoosanitaria y vegetal de productos importados a la UE, en noviembre se han registrado un total de 7 interceptaciones de cancro de los cítricos en envíos extracomunitarios.
Concretamente, cinco de estas detecciones se han producido en importaciones de pomelos procedentes de China, y otras dos en cargamentos de lima procedentes de Brasil y Vietnam.
Pese a estar cada vez más presente en las interceptaciones que realiza la Comisión Europea en envíos de cítricos de terceros países, el cancro de los cítricos no forma parte del último listado de plagas prioritarias aprobado por la Unión Europea. Una situación que las organizaciones agrarias valencianas ya han instado a corregir, apelando directamente a las autoridades europeas.
En su reciente visita a Bruselas, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) trasladó a los responsables de la Comisión Europea la necesidad urgente de reforzar la protección fitosanitaria frente a las plagas que amenazan a la citricultura mediterránea. La organización agraria recordó que la Unión Europea mantiene actualmente un listado de 20 plagas de cuarentena prioritarias, definido en el Reglamento Delegado (UE) 2019/1702 y actualizado a partir de los análisis de impacto realizados en 2019 por la EFSA y el Centro Común de Investigación (JRC), cuya revisión se ha publicado de nuevo en 2025.
Entre las plagas ya catalogadas como prioritarias figuran algunos de los patógenos y organismos nocivos de mayor riesgo para los cítricos europeos, como Anastrepha ludens, Bactrocera dorsalis y Bactrocera zonata, Phyllosticta citricarpa (mancha negra), el HLB o greening, Xylella fastidiosa o Thaumatotibia leucotreta (falsa polilla). Según trasladó AVA-ASAJA, la situación de riesgo de estas plagas no ha experimentado cambios significativos en los últimos años, por lo que la organización pidió a Bruselas que se mantengan dentro de las 20 amenazas cuarentenarias consideradas prioritarias por la UE.
No obstante, la entidad agraria insiste en que el escenario fitosanitario está evolucionando y reclama dar un paso más. En concreto, urge a que la cancrosis de los cítricos (Xanthomonas citri), una enfermedad bacteriana de altísimo impacto potencial sobre la producción, los costes de control, la viabilidad de las explotaciones y el medio ambiente, sea incorporada también a este listado europeo de plagas prioritarias. AVA-ASAJA subraya que la creciente expansión internacional del patógeno y su capacidad de causar daños severos justifican plenamente su inclusión para reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control en todo el territorio comunitario.
La preocupación por reforzar la protección fitosanitaria del sector citrícola también ha sido compartida por La Unió Llauradora i Ramadera, que hace un mes instó al Ministerio de Agricultura a defender en Bruselas una ampliación del listado europeo de plagas prioritarias —de las 20 actuales a 30— con el fin de asegurar que las amenazas reales para los cultivos mediterráneos no queden fuera de las medidas de vigilancia y control. La organización agraria alertó de que la revisión del estudio de impacto de EFSA y JRC publicada en 2025 podría modificar el peso relativo de plagas clave para la citricultura valenciana y reclamó mantener en la lista a patógenos como Anastrepha ludens, Bactrocera dorsalis, Phyllosticta citricarpa, la falsa polilla o el HLB, además de incorporar amenazas emergentes como el cancro de los cítricos. Según subraya su secretario general, Carles Peris, la exclusión o retraso en la priorización de estas enfermedades tendría consecuencias directas sobre el comercio y la viabilidad del sector.
Esta alerta de las organizaciones agrarias se produjo además en un contexto de creciente alarma fitosanitaria para el sector después de que en el pasado mes de octubre se registraran un total de 28 interceptaciones en la UE de cítricos de países terceros, 17 procedentes de Sudáfrica y Zimbaue y todos ellos de la temida mancha negra.