Valencia Plaza

el hombre de pedro Sánchez  

Alejandro Soler, el antihéroe 'sanchista' en la provincia de Alicante

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El triunfo de Pedro Sánchez en la provincia de Alicante tiene varios nombres, pero especialmente, uno, el de Alejandro Soler (1972), ex alcalde de Elche, hombre que la gestión de la crisis de Rodríguez Zapatero se llevó por delante en 2011. Soler ha sido el portavoz de los sanchistas, al tiempo que canalizador de todas las plataformas en defensa del nuevo secretario general del PSOE. Su salida de la Alcaldía y la posterior caída de Jorge Alarte, le llevó al ostracismo y a la salida de la política por no querer aceptar la propuesta de Ximo Puig para ir en el número 13 en las listas del PSPV en las Cortes Valencianas como premio de consolación. Soler ha pasado en dos años de irse por la puerta de atrás de la política a saborear ahora las mieles de la victoria de Sánchez, partiendo de la nada.

Soler fue el niño mimado del socialismo ilicitano, al que Diego Macià preparó para ser alcalde, incluso por delante de Carlos González, hoy primer edil. Da familia socialista, Soler había sido un dirigente destacado de las Juventudes Socialistas y en 2007 fue ungido para llegar a la Alcaldía. Meses antes, Diego Macià había anunciado que después de tres mandatos no repetiría. Soler se presentó y salvó la Alcaldía por 300 votos, los que le sacó a Mercedes Alonso, del PP, que ya le vencería en 2011. El voto de Compromís fue clave y le dio la Alcaldía a Soler, lo que permitió que estuviera en el poder cuatro años, además, como la principal ciudad de la Comunitat gobernada por el PSPV. Un oasis rodeado un océano popular.

Con el tiempo, se vislumbró el divorcio entre Soler y la vieja guardia del socialismo ilicitano. En clave autonómica, Soler se alió con Leire Pajín y por extensión con Jorge Alarte. Fue vicesecretario del PSPV en los años de plomo del socialismo valenciano, en los que el PP arrasaba, pese al inicial goteo de los casos de corrupción. Los clásicos ilicitanos siguieron fieles al lermismo de Ximo Puig.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Istobal incrementa en un 87% las ventas en lavado de vehículos industriales en España
El pacto Rajoy-PDeCAT impone al Puerto de Valencia la exclusividad de los estibadores en la carga de vehículos