Valencia Plaza

mejor accesibilidad y videovigilancia, entre las principales demandas de los empresarios

Alfara del Patriarca moderniza su polígono industrial con una nueva Entidad de Gestión

  • Municipio de Alfara del Patriarca, en una imagen de archivo. Foto: EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En un esfuerzo por dinamizar el tejido industrial de Alfara del Patriarca, en la comarca de l'Horta Nord, el ayuntamiento ha aprobado la creación de una nueva Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en su polígono, amparada en la Ley de Industrialización de la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa, promovida en conjunto con la Asociación de Empresarios de Moncada (Aemon), busca consolidar un modelo de colaboración público-privada para abordar las necesidades de las empresas locales. 

Según la normativa autonómica, la EGM pasa por ser "una organización que integra a empresas, administraciones locales y otros agentes para coordinar mejorar y servicios en parques industriales". En consecuencia, su principal objetivo es optimizar el entorno industrial mediante proyectos de infraestructura, servicios y gestión, favoreciendo así un ecosistema más atractivo para la inversión y la innovación. En el caso de Alfara del Patriarca, esta EGM será la base de una serie de mejoras en seguridad, accesibilidad y tecnología, cuya implementación se espera "antes de finalizar este año". 

El alcalde, Jaume Martínez, destaca que este organismo convertirá al municipio en una "plataforma de gestión directa para canalizar las principales demandas de empresarios y vecinos", de tal forma que se genere un espacio de colaboración "constante y eficaz" para detectar y solucionar sus necesidades. "Estamos hablando de una colaboración que facilitará el desarrollo de infraestructuras, innovaciones y servicios que no solo beneficiarán a las empresas actuales, sino que atraerán inversión externa, por lo que se fortalecerá la economía local", ha explicado Martínez a Valencia Plaza

Videovigilancia, lo más demandado

Tal y como expone el anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alfara del Patriarca y la EGM recoge compromisos clave en infraestructura y servicios: entre ellos, cabe destacar una mejora de la accesibilidad, que viene determinada por la modernización de aceras en el polígono industrial y la incorporación de accesos adaptados para personas con movilidad reducida. 

Sin embargo, la principal demanda, según Martínez, radica en la implementación de sistemas de videovigilancia en todo el área industrial del municipio. La medida forma parte de las peticiones más solicitadas por los empresarios locales, así como la creación de estaciones de carga para vehículos eléctricos "ante el crecimiento de esta teconología y la necesidad de avanzar hacia una movilidad sostenible", ha apuntado el alcalde. 

Además, la EGM prevé la ampliación de espacios de aparcamiento, "incluyendo el de la Universidad CEU-Cardenal Herrera", por lo que se facilitará el acceso tanto a los trabajadores como a los estudiantes, quienes contarán con mayores opciones para estacionar sus respectivos vehículos. 

"La unión hace la fuerza" 

Así las cosas, esta EGM actuará como una "mesa sectorial" que reunirá a la administración, el sector privado y otros agentes implicados en el desarrollo industrial de Alfara del Patriarca, a fin de transformar el polígono en un entorno más competitivo, sostenible y tecnológicamente avanzado. 

"La unión hace la fuerza", ha comentado Martínez al respecto y, al mismo tiempo, ha asegurado que, con esta EGM, "queremos consolidar una plataforma de diálogo y acción que asegure el progreso continuo del parque industrial de Alfara". Por otra parte y, para asegurar su viabilidad, el ayuntamiento ha confirmado que asignará partidas presupuestarias específicas tanto para su funcionamiento como para los proyectos de modernización. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Mercadona abre sus tiendas de Valencia no afectadas y pide no hacer acopio innecesario
Aemet eleva a alerta roja el interior norte y litoral norte y sur de la provincia de Castellón