Valencia Plaza

Anticorrupción reclama 21 de años de cárcel para él y más de 33 para el principal encausado

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a Serafín Castellano por el 'cártel del fuego'

  • Serafín Castellano. Foto: EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Audiencia Nacional (AN) juzgará desde este lunes a Serafín Castellano, exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, exconseller en varios gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra y ex secretario general del PP de la Comunitat Vaelenciana, por el conocido como 'cártel del fuego', al que el juez instructor propuso juzgar en 2022 junto a una treintena de personas por los presuntos amaños en contratos para la extinción de incendios.

En el auto por el que la Sala de lo Penal confirmó el procesamiento de los encausados, en noviembre de 2022, recordaba que el juez instructor, al procesar a un conjunto de personas entre empresarios de la navegación aérea, autoridades o funcionarios, describió prácticas "con ánimo de lucro" para "alterar los términos de la normal concurrencia en los procesos de contratación y adjudicación pública", corrompiendo mediante presuntos sobornos.

En el escrito de Anticorrupción, recogido por Europa Press, el fiscal finalmente sólo propone juzgar a 17 personas en esta causa dado que solicita el sobreseimiento provisional para una quincena porque no hay "motivos suficientes para tenerlos como autores, cómplices o encubridores de los hechos objeto de acusación".

Para Castellano, el Ministerio Público interesa una pena de 21 años de prisión por los delitos de falsedad en documento público, delito continuado de cohecho, prevaricación, malversación y asociación ilícita. Mientras que para el principal acusado, el empresario Vicente Huerta, interesa una pena de 33 años y 6 meses de cárcel y multas que superan los 25 millones de euros.

El fiscal subraya que los acusados, en el periodo comprendido entre 1999 y, al menos, 2018, en relación con la actividad de contratación del sector público en el ámbito de la navegación aérea, fundamentalmente en el de la extinción de incendios forestales afectante a los intereses generales, desarrollaron múltiples conductas ilícitas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Ivace+i destina tres millones a instalaciones de energía solar para evitar 2.400 toneladas de CO2
El Centro de Nanofotónica de la UPV da una segunda vida a las baterías eléctricas