Valencia Plaza

Ana Pastor comunica al Rey el resultado de la moción de censura

  • El Rey Felipe VI recibe a Ana Pastor. Foto: EFE
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. (EP) La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha comunicado este viernes al Rey Felipe VI el resultado de la moción de censura aprobada por la Cámara, por la cual el socialista Pedro Sánchez se convertirá en el próximo presidente del Gobierno.

Según ha informado la Casa del Rey, el jefe de Estado ha recibido a Pastor en el Palacio de la Zarzuela a las 15.30. La presidenta del Congreso ha cumplido así el trámite marcado en el artículo 178 del Reglamento del Congreso, según el cual una vez aprobada la moción de censura, la presidenta de la Cámara debe ponerlo "inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno".

Por su parte, el artículo 114 de la Constitución señala que "si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey" y el candidato incluido en la moción "se entenderá investido de la confianza de la Cámara" y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

Así, al Rey le corresponde firmar el real decreto de nombramiento del nuevo presidente del Gobierno, que recibe el refrendo de la presidenta de la Cámara.

Después, el decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y solo entonces Pedro Sánchez acudirá al Palacio de la Zarzuela a jurar o prometer su cargo ante el Rey.

A partir de ese momento, Sánchez dará a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo